PL •  Internacional •  15/03/2022

OTAN prepara cumbre extraordinaria en torno al conflicto en Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) valora realizar en los próximos días una cumbre extraordinaria para coordinar futuras acciones del bloque en torno al conflicto en Ucrania, informó hoy un portavoz.

OTAN prepara cumbre extraordinaria en torno al conflicto en Ucrania

La reunión que sostendrán los mandatarios de los países que integran el bloque militar podría tener lugar la próxima semana, tras concluir los contactos que sostienen los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de esas naciones, indicó la fuente.

En relación con este asunto diversas fuentes señalan que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planifica un viaje a Europa, que incluirá una visita a Bélgica, para participar en la cumbre de la OTAN, que se efectuará en la sede de ese organismo, en Bruselas.

Entre las probables paradas de Biden durante su gira por el denominado viejo continente se encuentra, además, Polonia, donde el 10 de marzo último la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, se reunió con el presidente de esa nación, Andrzej Duda.

Durante su estancia en Varsovia, Harris reafirmó el apoyo de su país a los aliados de la OTAN, destacó que el propósito de su visita era “confirmar” ese compromiso, y como muestra del mismo citó el despliegue de dos baterías del sistema antimisiles Patriot en territorio polaco.

El Gobierno estadounidense, según analistas, se propone por estos días, utilizando como trasfondo el conflicto en Ucrania, consolidar su liderazgo en la OTAN e incentivar nuevas acciones militares, políticas y económicas de los países de la alianza atlántica contra Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero último el inicio de una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Previamente Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El mandatario afirmó en su discurso para informar el comienzo de esa operación, que su objetivo era proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

mgt/ort


OTAN /