Brasil de Fato •  Internacional •  15/03/2019

Miles de personas en Brasil y en el mundo piden justicia en el caso Marielle

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio, En la noche del 14 de marzo de 2018, luego de que la parlamentaria saliera de una agenda de trabajo, en Río de Janeiro (RJ), el coche en el que estaba apuntando con 13 tiros.

Miles de personas en Brasil y en el mundo piden justicia en el caso Marielle

De la Iglesia Católica en el mundo

Los manifestantes enaltecieron el legado de la concejal y pidieron aclaraciones y justicia. A pesar del arresto de dos hombres acusados ​​por los asesinatos el pasado martes (12), la pregunta continúa: ¿quién mandó matar a Marielle?

En Río de Janeiro, los homenajes se concentraron en Cinelândia, donde se organizó el “Festival Justicia por Marielle y Anderson”. A lo largo de todo el día hubo actividades culturales y políticas, además de la celebración de un acto ecuménico. La hermana de Marielle, Anielle Franco, agradeció el apoyo de todos los que ayudaron en la organización del evento y pidió que las personas emanen energía positiva.

“El mundo ya está lleno de mucho problema y no es lo que la gente necesita, así que aquí, este resultado aquí, es para decir que la gente está viva. la gente estar aquí sigue siendo una lucha para ella, y por ella “.

María Santiago, historiadora e integrante del movimiento Mujeres Unidas contra Bolsonaro, estuvo presente en la manifestación. Para ella, el principal legado de Marielle fue conseguir elegirse como concejal, siendo mujer, negra y favelada. Y añadió: “[fue] llevar la voz para que las mujeres continuemos en la lucha, no desistamos, sigamos en esa resistencia. Gracias a Marielle, muchas mujeres salieron de las cuevas, se reerguieron y hoy luchan con la gente”.

En el caso de Marielle, “es un golpe para la democracia” y que el crimen no puede quedar sin resolución. Pero ella también reforzó la importancia de la concejal principalmente para la lucha de las mujeres.

“Esas jóvenes que estoy viendo hoy, luchando, ese empoderamiento femenino, ese empoderamiento de las jóvenes negras. Para mí, veo, desde entonces [de la muerte de Marielle], un renacimiento de la lucha por la verdadera democracia y la organización de la lucha de las mujeres las mujeres “.

En São Paulo (SP), la manifestación se concentró en la Avenida Paulista, región central de la capital. El acto comenzó con una clase pública sobre el legado de Marielle, ministrada por Jupiara Castro, del Núcleo Consciencia Negra de la USP, y por la Diputación Estatal Erica Malunguinho (PSOL). A continuación, los manifestantes caminaron, de baja de lluvia, por la avenida, tirados por el grupo de calle Ilu Obá de Min, que homenajea la cultura afro-brasileña y cuya batería está formada sólo por mujeres.

Fernanda Curti, 24, dice que que también pide justicia para todas las mujeres negras asesinadas en el país (Foto: Pedro Aguiar)

Waldete Tristán, 55, doctora en educación, forma parte del grupo y destacó la importancia de descubrir quién mandó matar a Marielle. Ella considera que la concejal se ha convertido en un icono de resistencia. “Marielle nos representa y deja un legal de suma importancia para Brasil. Quien sabe no va a ser ella la responsable para que la gente vuelva a tener justicia en ese país”.

La teleoperadora Layla Cristina, de 28, también reforzó el legado de Marielle principalmente para las mujeres, y para las mujeres negras. “Yo soy una mujer negra, favelada, tengo una hija, soy madre sola, es muy importante estar aquí para agregar el acto y mostrar que ella dejó semillas y que nosotros también vamos a luchar”.

En el caso de Marielle, el acto pide “por el fin de la muerte del pueblo negro en Brasil”, agregó Fernanda Curti, de 24 años, que es de la dirección del Partido de los Trabajadores (PT), agregó que, además de cobrar justicia en el caso de Marielle, el acto pide “por el fin de la muerte del pueblo negro en Brasil”. “Hoy también significa para nosotros cobrar las muertes de todos los jóvenes y todas las mujeres negras y negras que son asesinados todos los días en ese país y que el Estado brasileño continúa relativizando nuestras vidas, continúa relativizando las voces de nuestro pueblo”, protestó.

En Campinas (SP), cerca de 600 personas se reunieron en el Largo do Rosário para homenajear a la concejal. Ya en Belo Horizonte (MG) la manifestación fue marcada por un momento interreligioso, conducido por líderes de diferentes religiones. En Palmas (TO), la avenida frente a la Universidad Federal del estado fue bautizada de Marielle Franco.

En la ciudad de Ponta Grossa (PR), manifestantes se reuneron en la Plaza Barão de Guaraúna (Fotos: Saori Honorato)

En el municipio de Remigio, en el Brejo Paraibano, a 150 kilómetros de la capital João Pessoa (PB), cerca de seis mil mujeres acudieron a las calles. Ellas pidieron por justicia a Marielle durante la décima edición de la Marcha por la Vida de las Mujeres y la Agroecología.

En Itabuna (BA), 100 mujeres de diversos movimientos y organizaciones populares ocuparon las calles de la ciudad en memoria de Marielle y también para denunciar la violencia contra la mujer. En el último año, la ciudad fue considerada la segunda más peligrosa para las mujeres baianas.

Desde temprano

Las manifestaciones con pedidos por justicia y homenajes a Marielle ya estaban esparcidas en decenas de ciudades de Brasil a primera hora de la mañana. En Río de Janeiro, aceras y paredes amanecieron con imágenes de la concejal. En todos los rincones se veían flores y resonaban consignas.

En Presidente Prudente (SP) unas 150 mujeres recordaron la memoria de la concejal a partir de intervenciones artísticas. Durante la caminata por la ciudad, contaron la historia de lucha de Marielle. En Brasilia parlamentarios del PSOL hicieron un acto político en la Cámara cobrando respuestas del Estado sobre el crimen. En Valinhos, en el interior de São Paulo, un campamento ligado al MST que lleva el nombre de la concejal también realizó homenajes.

El Mundo

En decenas países, brasileños residentes en el exterior y extranjeros también prestaron homenajes a la concejal y su chofer. En Buenos Aires, Argentina, se realizaron diversas acciones, como, por ejemplo, collage de adhesivos con el nombre de Marielle en placas de calles. En algunas ciudades europeas, como Bruselas y Milán, el crimen fue recordado por medio de pintadas en muros y edificios.

Edición: Aline Carrijo


asesinatos de líderes sociales /  Brasil /  Marielle Franco /