César Pérez Navarro •  Internacional •  15/01/2020

Alexandria Ocasio-Cortez desafía al aparato del Partido Demócrata: lanza un nuevo comité de acción política para apoyar al ala izquierda

La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez afirma que está lanzando un nuevo comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) destinado a desafiar al Comité de Campaña Demócrata del Congreso.

Alexandria Ocasio-Cortez desafía al aparato del Partido Demócrata: lanza un nuevo comité de acción política para apoyar al ala izquierda

El comité de acción política de Ocasio-Cortez ayudará a financiar a los candidatos progresistas para enfrentarse tanto a los titulares republicanos como a los demócratas de centro. La congresista dijo recientemente que no “pagaría sus cuotas” al Comité de Campaña Demócrata del Congreso por el ciclo electoral 2019-2020, y que preferiría hacer donaciones a candidatos demócratas particulares.

Cortez, que se opone con esta iniciativa al establishment del Partido Demócrata, recibió un gran aplauso aplauso durante el fin de semana tras anunciar el lanzamiento de este nuevo comité de acción política, diseñado para desafiar directamente el poder del Comité de Campaña del Congreso Democrático porque apoya directamente a los «insurgentes de izquierda», como ella, o a aquellos que defienden el socialismo democrático en EE.UU. frente a los titulares republicanos, pero también a los demócratas centristas.

«Los rumores son ciertos», tuiteó Ocasio-Cortez el sábado. «Hoy anunciamos el PAC de Courage to Change, y necesitamos tu ayuda. Estamos ampliando los límites en DC para recompensar a aquellos que rechazan el dinero de los cabildos, luchan por las familias trabajadoras y dan la bienvenida a los recién llegados».

En una entrevista con Fox News, Ocasio-Cortez defendió su decisión diciendo: «No veo el sentido de dar un cuarto de millón de dólares a una organización que claramente le ha dicho a personas como yo que no somos bienvenidos».

El Washington Post informó el domingo por la tarde que Courage to Change había recaudado más de $ 150,000 después de aproximadamente 24 horas de recibir fondos, dinero que iría directamente a ayudar a los candidatos progresistas de la Cámara para las elecciones primarias del Partido Demócrata y las generales de 2020.

«Hay una infraestructura robusta establecida para mantener y defender a la mayoría demócrata y para apoyar a los demócratas moderados, y a menudo esa infraestructura se está ejecutando contra progresistas en los distritos azules», Corbin Trent, ex miembro del personal de Ocasio-Cortez y ahora portavoz de el nuevo PAC, le dijo al Post . «Entonces, lo que estamos buscando hacer es asegurarnos de que los candidatos progresistas y los titulares tengan el apoyo que necesitan para respaldar las políticas que van a mejorar la vida de los estadounidenses comunes».

Cortez apoya la campaña del senador Bernie Sanders, a quien elogia por su ambicioso plan de protección climática, que califica como “una solución que al menos intenta estar en la escala de la crisis”. En política exterior, Cortez señala el «largo compromiso de Sanders de asegurarse de que estamos reduciendo la guerra sin fin». En un mitin en diciembre en Venice (California), en el que unieron fuerzas, Sanders afirmó junto a Cortez: “Nuestra campaña no se trata sólo de derrotar a Trump, sino de una revolución política”, y añadió: “se trata de transformar este país, se trata de crear un gobierno y una economía que funcione para todas las personas y no sólo para el 1 por ciento”.

Igualmente, Sanders se mostró orgulloso de haber recibido “más contribuciones de más personas que cualquier candidato en la historia de los Estados Unidos de América”.

Elizabeth Warren y Bernie Sanders mantienen durante las últimas semanas un pulso por el liderazgo en el ala izquierda del Partido Demócrata, frente a Joe Biden, que representa el establishment en las próximas primarias. El séptimo debate demócrata (de doce previstos) redujo a seis los aspirantes: Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Joe Biden, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer. De la veintena de precandidatos que llegaron a estar en la carrera, solo quedan 14.

Biden y Sanders seguían encabezando los sondeos en diciembre de 2019. El 24 por ciento de los votantes demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que apoyaban a Biden, mientras que Sanders estaba cerca del 22 por ciento.

* Con información de Common Dreams y Democracy Now!


Alexandria Ocasio-Cortez /  Bernie Sanders /  EE.UU. /  Partido Demócrata /