Redacción •  Internacional •  14/12/2023

Manu Pineda exige a Sánchez en el Parlamento Europeo que use los últimos días de presidencia española de la UE para “presionar al régimen israelí y acabar con el genocidio en Gaza”

  • El eurodiputado de Izquierda Unida reclama al presidente del Gobierno durante su comparecencia en la Eurocámara “coherencia” en su política exterior, al tiempo que le pide “establecer un embargo de armas y llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional”.
Manu Pineda exige a Sánchez en el Parlamento Europeo que use los últimos días de presidencia española de la UE para “presionar al régimen israelí y acabar con el genocidio en Gaza”

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, ha exigido esta mañana en Bruselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche los pocos días que restan de la presidencia española de la Unión Europea (UE) para “presionar al régimen israelí y acabar con el genocidio de Gaza”.

Sánchez ha comparecido hoy en el Parlamento Europeo para realizar un balance del semestre español de presidencia de la UE, que acaba el próximo día 31. Desde Estrasburgo, Pineda ha advertido al jefe del Ejecutivo español que “el genocidio de Gaza supone una quiebra del Derecho Internacional” y le ha reclamado acciones concretas para acabar con él.

En el mismo sentido, el eurodiputado de Izquierda Unida ha pedido a Sánchez “coherencia” en su política exterior, al tiempo que ha concretado que debería “establecer un embargo de armas y llevar a (Benjamin) Netanyahu a la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Pineda ha sido el encargado de tomar la palabra durante el debate en nombre del grupo parlamentario de La Izquierda, donde se integra IU. Afirmó también que España tiene “responsabilidad” y “capacidad de influir” para conseguir un alto el fuego en el castigado territorio de Gaza, lo que debería de ser una “prioridad” en estos últimos días de la presidencia española.

El eurodiputado andaluz -que también preside la Delegación para Relaciones con Palestina en el Parlamento Europeo- fue más allá y aseguró que Pedro Sánchez “ha sido atacado, vilipendiado y maltratado por el régimen israelí” por denunciar la muerte de más de 20.000 civiles palestinos.

“No están muriendo solo los niños palestinos, está muriendo también el Derecho Internacional. Si nosotros no hacemos nada por parar esto, podemos dar por derrumbada toda la arquitectura que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial para que resolvamos los problemas entre países de forma pacífica”, aseguró.

Insistió en su reclamación de “coherencia” al líder del Ejecutivo, al que afeó la adjudicación por el Ministerio de Defensa de un contrato de 4,5 millones de euros a la empresa armamentística israelí Elbit, entre otras razones porque “no podemos comprar el armamento con el que están matando a los niños en Gaza”.

El eurodiputado reiteró que la UE debería impulsar un proceso para “sentar en el banquillo de la Corte Penal Internacional a Netanyahu y a todos sus cómplices”. Hace tres semanas el dirigente de Izquierda Unida presentó un dossier con datos concretos sobre los “crímenes de guerra cometidos por Israel” ante el alto tribunal de La Haya.


Gaza /