Prensa Latina •  Internacional •  14/08/2021

Cuba rechaza las nuevas sanciones de EEUU contra los cuerpos policiales de la isla

  • Bruno Rodríguez: «Estados Unidos debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1021 vidas en 2020».
Cuba rechaza las nuevas sanciones de EEUU contra los cuerpos policiales de la isla

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy como oportunistas las nuevas medidas que impuso el gobierno de Estados Unidos contra dos funcionarios y una entidad de la isla.

El Departamento del Tesoro de la nación norteamericana sancionó a Romárico Vidal Sotomayor y Pedro Orlando Martínez del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), así como a las Tropas de Prevención del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez denunció que estas medidas «reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra Cuba».

Washington anunció nuevas sanciones contra funcionarios de la isla al alegar «abusos contra manifestantes», tras los disturbios del 11 de julio último.

Recientemente, Estados Unidos aplicó medidas similares contra el titular de Defensa del país caribeño, Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional del Minint.

«(El Gobierno norteamericano) Debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1021 vidas en 2020», escribió con anteriroidad el canciller caribeño.

En opinión del jefe de la diplomacia, ‘los Estados Unidos no tienen la menor autoridad ni legal ni política ni moral para andar sancionando gente por el mundo cuando se sabe que tienen una conducta bastante reprobable en materia de represión, de uso de las fuerzas armadas en terceros países, de víctimas llamadas colaterales y de actos de tortura reconocidos por el propio gobierno’.

En otras ocasiones, el titular de Relaciones Exteriores ha reiterado que la Casa Blanca miente cuando habla de manifestantes pacíficos, elude hablar de los hechos de vandalismo y desconoce los vínculos del estado de la Florida con el financiamiento y la promoción de la violencia en Cuba.


Cuba /  Estados Unidos /  sanciones /