Hispan TV •  Internacional •  14/07/2018

CNE no inscribirá en Municipales a partidos que vetaron 20-M

Los partidos que vetaron las Presidenciales venezolanas del 20 de mayo no podrán postular candidatos en Municipales, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

CNE no inscribirá en Municipales a partidos que vetaron 20-M

En un mensaje dejado el viernes en su cuenta en Twitter, la rectora del CNE, Tania D´amelio, indicó que de acuerdo con un Decreto Constituyente, solo las formaciones políticas que presentaron candidatos en las elecciones Presidenciales y Regionales del pasado 20 de mayo, están autorizadas a participar en las elecciones del próximo 9 de diciembre, en las que se elegirán a los concejales municipales del país.

“En las #EleccionesMunicipales2018 de Venezuela, podrán postular las organizaciones políticas nacionales y regionales que presentaron candidaturas en las Elecciones Presidenciales y Regionales del 20 de mayo pasado, y están impedidas de hacerlo las que se abstuvieron de postular”, tuiteó la jefa del CNE.

Recordó, asimismo, que este impedimento sale en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.308.

Para poder retomar las legales actividades políticas, las organizaciones que habían boicoteado los últimos comicios presidenciales deberán someterse a un “proceso de renovación” contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones” (LPPRPM) y que regula el CNE mediante reglamento y normas respectivas.

Hasta el momento, 30 organizaciones políticas regionales iniciaron el proceso de inscripción ante el CNE, mientras la alianza opositora Concertación Por el Cambio, liderada por el excandidato para la Presidencia del país Henri Falcón, confirmó ayer viernes su participación en las elecciones de concejales.

La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) describió el 17 de mayo las Presidenciales como “una impresionante farsa” sin más objetivo que mantener en el poder al actual presidente, Nicolás Maduro, por lo que invitó a los venezolanos a no participar en los comicios.

Además, pidió la abstención de Falcón y del candidato presidencial venezolano por el Movimiento Esperanza para el Cambio, Javier Bertucci, quienes decidieron probar su oportunidad para ganar ante su rival poderoso, Maduro, que fue reelecto finalmente. 

Falcón, por su parte, calificó de “error terrible” el llamado a la abstención y pidió aprovechar la ocasión para hacer cambios que beneficien a los venezolanos.

ask/ktg/hnb


CNE /  elecciones municipales /  Venezuela /