Hispan TV •  Internacional •  14/05/2019

Caen bolsas de países árabes del Golfo Pérsico tras ataque en Emiratos Árabes Unidos

El ataque contra cuatro buques en un puerto emiratí provocó la caída de bolsas de países árabes del Golfo Pérsico, además movió al alza el precio de petróleo.

Caen bolsas de países árabes del Golfo Pérsico tras ataque en Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos (EAU) aseguró ayer domingo que cuatro navíos habían sido blanco de “operaciones de sabotaje” al este de la ciudad portuaria de Al-Fuyaira, esto a pesar de que las autoridades emiratíes desmentían en un primer momento los incidentes.

Por su parte, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales saudí, Jalid al-Falih, aseveró que dos petroleros saudíes que estaban en ruta a través del Golfo Pérsico sufrieron “daños significativos”, aunque no hubo víctimas entre sus tripulantes.

Los incidentes ocurridos en esta estratégica región han causado efecto y se ha hecho notar este lunes en los mercados de valores en el Golfo Pérsico. La bolsa de Dubái cayó un 4 %, la mayor cantidad entre los principales medidores rastreados por Bloomberg a nivel mundial.

Tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, 13 de mayo de 2019. Fuente: Bloomberg.

La bolsa de Tadawul All Share de Arabia Saudí retrocedió un 1,8 %, y las acciones de Bahri, el mayor propietario de petroleros del reino, cayeron hasta un 4,1 % llegando a su valor más bajo desde 2013. Bahri es propietaria de los dos petroleros saudíes, según los datos de Bloomberg. Por otro lado, el índice de Riad ha descendido a media jornada un 2,7 % y el de Abu Dabi un 3 %.

La semana pasada, EE.UU. envió al Golfo Pérsico el portaviones USS Abraham Lincoln, una unidad de bombarderos, el buque de asalto anfibio USS Arlington y misiles Patriot en “mensaje” a Irán.

Por su parte, el Gobierno de Teherán ha advertido contra “los complots para perturbar la seguridad regional” y pidió “la vigilancia de los estados regionales frente a cualquier aventura de elementos extranjeros”.

La creciente tensión geopolítica también ha causado el aumento del crudo; el petróleo de referencia Brent ha subido este lunes 1,22 dólares (1,73 %), a 71,84 dólares por barril. Entre tanto, el WTI, referencia de Estados Unidos, ganaba 90 centavos (1,46 %), a 62,56 dólares por barril. 

El petróleo había estado perdiendo terreno desde el mes pasado debido a las señales de que Riad bombearía más para compensar el crudo iraní perdido por las sanciones de Washington y la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China.

mjs/sjy/ftn/rba


Arabia Saudí /  Emiratos Árabes /  Irán /