Antiwar.com •  Internacional •  13/11/2023

Republicanos y demócratas se unen por la libertad de Assange

Dieciséis miembros del Congreso firmaron una carta al presidente Biden instándolo a abandonar el caso contra el fundador de WikiLeaks.

Republicanos y demócratas se unen por la libertad de Assange

Un grupo bipartidista de 16 miembros del Congreso ha pedido al presidente Biden que abandone el caso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advirtiendo de las graves amenazas a la libertad de prensa si es declarado culpable.

Los legisladores hicieron el llamado en una carta enviada al presidente Biden el miércoles. El esfuerzo fue encabezado por los representantes Thomas Massie (R-KY) y James McGovern (D-MA), quienes comenzaron a hacer circular la carta entre sus colegas para que la firmaran el mes pasado.

«Es deber de los periodistas buscar fuentes, incluidas pruebas documentales, para informar al público sobre las actividades del gobierno», se lee en la carta, según un comunicado de prensa de Assange Defense .

“Estados Unidos no debe iniciar un proceso innecesario que corra el riesgo de criminalizar prácticas periodísticas comunes y, por tanto, enfriar el trabajo de la prensa libre. Le instamos a garantizar que este caso se cierre lo antes posible”, afirma la carta.

La carta también fue firmada por los representantes Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), Jamaal Bowman (D-NY), Ayanna Pressley (D-MA), Greg Casar (D-TX), Ilhan Omar (D-MN), Cori Bush (D-MO), Rashida Tlaib (D-MI), Eric Burlison (R-MO), Marjorie Taylor Greene (R-GA), Paul Gosar (R-AZ), Jesús García (D-IL), Pramila Jayapal (D-WA), Matthew Rosendale (R-MT) y el senador Rand Paul (R-KY).

La carta llega mientras la administración Biden ha estado bajo presión del gobierno australiano para liberar a Assange, que es ciudadano australiano. En septiembre, una delegación de parlamentarios australianos de todo el espectro político visitó Washington y se reunió con funcionarios estadounidenses para ejercer presión a favor de Assange. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, planteó el caso al presidente Biden cuando visitó la Casa Blanca en octubre.

Assange enfrenta hasta 175 años de prisión si es extraditado a Estados Unidos y declarado culpable por exponer crímenes de guerra estadounidenses. Los cargos surgen de documentos publicados por WikiLeaks que Assange obtuvo de su fuente, la ex soldado del ejército Chelsea Manning, una práctica periodística estándar. Assange ha estado recluido en la prisión Belmarsh de Londres desde abril de 2019 mientras su equipo legal lucha contra los esfuerzos de Estados Unidos por extraditarlo.


Julián Assange /