Hispan TV •  Internacional •  13/11/2021

China advierte a EEUU contra su apoyo a Taiwán en el conflicto entre la isla y Pekín

  • El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advierte al Gobierno de Estados Unidos que no apoye «la agenda separatista de Taiwán».

China advierte a EEUU contra su apoyo a Taiwán en el conflicto entre la isla y Pekín

En una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el canciller chino dijo que Washington debe dejar de enviar “señales equivocadas” a las fuerzas independentistas de Taiwán, según ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.

Para Wang, el apoyo de Estados Unidos a los separatistas taiwaneses constituye una amenaza para la paz en el estrecho de Taiwán.

“Cualquier indulgencia y apoyo a las fuerzas independentistas en Taiwán destruye la paz en el estrecho de Taiwán, y [los taiwaneses] terminan cosechando lo que han sembrado”, ha alertado.

Ambas partes también han discutido la reunión virtual que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantendrán el próximo martes 16 de noviembre por la mañana (hora de Asia).

“Esta reunión no es sólo un evento importante en las relaciones entre China y Estados Unidos, sino también un evento importante en las relaciones internacionales”, se lee en el texto.

A su vez, la Casa Blanca ha dicho que el compromiso entre los líderes se considera como un factor crítico de la “diplomacia intensa” que requiere la “intensa competencia” de Washington con Pekín.

Eso se produce mientras Blinken desató el pasado miércoles una polémica al afirmar que Estados Unidos y sus aliados estarían preparados para “actuar”, si el gigante asiático recurre al uso de la fuerza contra Taiwán, considerado por China una parte integrante de su territorio.

Con estas palabras, el jefe de la diplomacia norteamericana desarrolló la postura de su país hacia la cuestión de Taiwán, después de que en octubre el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara que Washington estaba preparado para defender a Taiwán en caso de un ataque.

Pekín enfatiza que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Washington y se ha opuesto abiertamente a los intentos de Estados Unidos por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas. El Gobierno chino ha advertido también que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.


China /  Estados Unidos /  Taiwán /