RT •  Internacional •  01/01/2021

Aumento de la tensión entre Estados Unidos y China tras el paso de dos destructores estadounidenses por el estrecho de Taiwán

  • China califica las maniobras militares de «provocación» y advierte que está «lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento».
Aumento de la tensión entre Estados Unidos y China tras el paso de dos destructores estadounidenses por el estrecho de Taiwán

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó a Washington después de que dos destructores de misiles guiados de EE.UU. navegaran a través del estrecho de Taiwán este jueves.

Según la Marina estadounidense, el USS John S. McCain y el USS Curtis Wilbur realizaron un «tránsito de rutina» por el estrecho. Por su parte, el Ministerio de Defensa de China denunció el tránsito como una «provocación» y «una demostración de fuerza», y agregó que barcos y aviones chinos siguieron el paso de las naves estadounidenses.

Wang indicó durante una conferencia de prensa que «los buques de guerra estadounidenses han hecho repetidamente alarde de su destreza en el estrecho de Taiwán, provocando problemas (…) y han puesto en grave peligro la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán». «Expresamos nuestra firme oposición a esto», señaló.

«China seguirá en alerta máxima, lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial», dijo Wang, que instó a Washington «a desempeñar un papel constructivo para la paz y la estabilidad regionales en lugar de hacer lo contrario».

El tránsito de los buques de guerra estadounidenses por el estrecho —una maniobra que en 2020 la flota norteamericana ha llevado a cabo en 13 ocasiones— recrudece las tensiones con China, que cree que Washington usa a Taiwán para entrometerse en los asuntos internos del gigante asiático.


China /  Conflicto internacional /  Estados Unidos /  Taiwán /