Agencias •  Ibraheem Abu Mustafa / Reuters •  Internacional •  13/10/2018

Al menos 7 palestinos asesinados en nuevos ataques del ejército israelí a manifestaciones

Las víctimas se encontraban congregadas como todos los viernes desde el pasado 30 de marzo junto al a frontera de Gaza cuando las fuerzas israelíes respondieron con disparos de francotirador en distintos puntos de la frontera.

Al menos 7 palestinos asesinados en nuevos ataques del ejército israelí a manifestaciones

Ayer viernes 12 de octubre Palestina volvió a vivir una jornada negra con el asesinato de al menos 7 manifestantes a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza. Una nueva manifestación de la denominada Gran Marcha del Retorno fue escenario de una nueva masacre cuando los francotiradores apostados en la frontera abrieron fuego hiriendo además a más de 140 personas.

Según comunicó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, todas las víctimas son jóvenes de apenas entre 17 y 29 años. Se trata de Ahmad al Tawil, Mohamed Ismail, Ahmad Abu Neim, Abdulá al Dagma, Tamer Abu Ermana, Afifi Mahmud Afifi y Mohamed Abás.

Israel, que cifra a los manifestantes en 15.000, se defendió de las muertes afirmando que sus tropas dispararon cuando un grupo de 20 palestinos “detonó una bomba” y asaltó un puesto del ejército. «Lanzaban piedras, artefactos explosivos, bombas incendiarias y granadas (contra las tropas y la cerca)”, expresó en Twitter el teniente coronel Jonathan Conricus. Una versión difícil de encajar con los acontecimientos, salvo que la tecnología militar israelí haya desarrollado puestos militares itinerantes, ya que las víctimas de los francotiradores fueron abatidas en diferentes localizaciones a lo largo de toda la Franja Gaza. Algunos fueron asesinados cerca del campo de refugiados de Al Bureji, mientras otros fallecieron en la propia ciudad de Gaza durante y después de las protestas.

El ejército israelí también se ha escudado, una vez más, en que «las tropas respondieron con medios de dispersión masiva según el protocolo estándar».

Más de 200 muertes palestinas en siete meses de Gran Marcha

Ya son 200 las muertes palestinas en la Franja de Gaza desde el inicio de las manifestaciones el pasado 30 de marzo, según fuentes sanitarias. Unas marchas en las que los palestinos reclaman el derecho al retorno y denuncian los casi 12 años de bloqueo israelí.

Desde 2007, Israel ha impuesto un bloqueo a Gaza por cielo, mar y tierra, luego de que el movimiento Hamás tomara por la fuerza el gobierno. De hecho, el ultraderechista ministro de Defensa, Avigdor Liberman, ordenó este mismo viernes detener la transferencia de combustible a Gaza, como respuesta a la protesta.

Palestina estaba recibiendo un contingente de hidrocarburos desde Qatar para tratar de solventar su desesperada situación energética, con cortes de luz constantes que obligan a la mayoría de la población a contar únicamente con 4 horas de luz al día.


genocidio /  Israel /  marchas del retorno /  Palestina /