José Antonio Egido •  Internacional •  13/09/2016

Importante Cumbre de los No Alineados se reune en Venezuela

 No ha habido ninguna Cumbre de Presidentes y gobiernos a cualquier nivel de representación en la historia independiente de los países de América Latina tan concurrida como la Cumbre que empieza el martes 13 en la Isla de Margarita organizada por el Gobierno Bolivariano.

Importante Cumbre de los No Alineados se reune en Venezuela

En Venezuela se han realizado Cumbres lamentables como la que organizó la OEA en 1954 bajo la dictadura pitiyanqui de Pérez Jiménez e iniciativa estadounidense en la que se dio el lamentable respaldo a los imperialistas gringos para invadir Guatemala y derribar al presidente progresista Jacobo Arbenz.

También se han impulsado Cumbres gloriosas como la del Congreso Anfictiónico de Panamá amparada por el Libertador para tratar infructuosamente de unir a nuestros pueblos y que no cayesen bajo el yugo imperialista como así pasó en el siglo XX. Y más recientemente ha habido importantes cumbres de la OPEP bajo el impulso del Comandante Hugo Chávez para proteger el precio del petróleo y de la Asociación América Latina-África para unir a nuestros continentes tan necesitados de la unidad del Sur también bajo el liderazgo del Comandante Supremo y el protagonismo relevante del líder libio Muammar Al Gadafi, vilmente asesinado por los imperialistas tiempo después.

Pero la cumbre de los No Alineados rompe todos los records y las expectativas y es un foro de lo mejor, más noble y luchador de la Humanidad entera en pos de un Mundo mejor, más justo, pacifico, democrático y humano.

 

150 delegaciones de las que 120 son países miembros de pleno derecho algunos desde la fundación del Movimiento en la Primera Cumbre de Belgrado de 1961 y la mayoría incorporados en la medida que iban obteniendo la independencia con respecto a los imperios coloniales occidentales que los oprimían.

 

Ya no están los grandes líderes que impulsaron la no alineación: murió en 1970 el gran líder egipcio Nasser creador del “socialismo árabe” y paladín de la Unidad árabe, africana y del Tercer Mundo; murió en 1980 el Mariscal Tito que con sus guerrillas comunistas echó al nazismo alemán y al fascismo italiano de Yugoslavia y creó el “socialismo autogestionario”. Tampoco Nehru que dirigió la independencia de la India, que fue la principal colonial del imperio británico. Fue derribado del poder el presidente Sukarno por haber luchado por la independencia de su gran país, Indonesia, del colonialismo holandés.

 

Pero hay una nueva generación de grandes líderes de los países del Sur. Es verdad, asesinaron los imperialistas a Gadafi pero el presidente sirio Bashar al Assad resiste heroicamente 5 años de agresión contra su hermano país. El Mariscal Al Sissi lucha por hacer de Egipto un país realmente independiente y desarrollado en África y Mundo Árabe. Algunos reyes y sultanes cumplen un rol positivo. Por ejemplo el Rey de Marruecos Mohamed VI reafirma la línea independiente de su viejo país y su compromiso con el Sur y además su rechazo al extremismo religioso que es empleado por los países del Norte para recolonizar el sur y desatar guerras civiles. El viejo líder de Zimbabwe Robert Mugabe sigue siendo el faro antiimperialista de África. Líderes africanos se esfuerzan en desarrollar el continente. El líder de la Revolución islámica iraní Ali Jamenei está construyendo uno de los países más fuertes y dignos países de Asia y del mundo musulmán que ha conquistado la gran victoria de la suspensión de las sanciones occidentales y frena la ambición hegemonista en Oriente Medio.  El joven líder de la Republica Popular de Corea Kim Jon Un impulsa con su pueblo las condiciones defensivas que aseguren la posibilidad de un impetuoso desarrollo socialista del país, eso nos alegra. Las noticias que nos llegan de la voluntad del nuevo presidente de las Filipinas en aras a reafirmar una independencia verdadera siempre negada nos alegran mucho. Filipinas conoció la misma historia de colonización y neo colonización que nosotros y eso nos hermana a pesar de la distancia. Nos alientan los avances de China que siempre ha tenido el status de observador activo en el Movimiento a pesar de que el recordado primer ministro Chu En Lai tuvo una intervención recordada en la Cumbre de Bandung en 1955 que es el antecedente más notable de este gran Movimiento

 

Y en América Latina sufrimos una dura arremetida imperialista. Sentimos que no esté con nosotros quien fue el gran partidario entusiasta de este Movimiento, el Comandante Chávez pero está su hijo político el Presidente Maduro y todos los demás dirigentes de la Revolución Bolivariana batallando junto con el pueblo por mantener el rumbo que iniciado por el Comandante.

 

Es irónico que en la anterior cumbre de Teherán representó a Brasil, que es un país observador el entonces vicepresidente Temer, protagonista hoy de un golpe de Estado bajo cobertura seudolegal que lamentamos y que origina y originará muchos problemas en este país y en nuestra región.

 

Pero también en América Latina y el Caribe observamos avances que son un orgullo para el Movimiento de los No Alineados. Nuestro propio país hace grandes esfuerzos para superar la crisis económica y el acoso político y agradecemos la solidaridad de los No Alineados. En la vecina Colombia se adelanta un proceso de paz valiente que abra una nueva etapa para este hermano país libre de los horrores que ha sufrido desde hace 60 años. En Cuba se conocen avances en el terreno económico y ya los EEUU, principal enemigo de la No Alineación ha reconocido que no puede doblegar a este pueblo heroico. Estamos muy contentos de que los países que forman el bloque ALBA estamos todos representados como miembros en esta Cumbre.

 

Va a ser la mejor Cumbre de todas las habidas desde 1961, respaldamos al presidente Maduro y la canciller en esta tarea enorme. Todo el pueblo debe hacerlo también.

………………………..

La incomodidad de la derecha venezolana con la cumbre de los Países No Alineados

 

¿Cuál es la razón por la incomodidad evidente de la derecha opositora venezolana con la Cumbre de los No Alineados que se celebra desde este martes en nuestra Isla Margarita convirtiéndose así Venezuela en sede de uno de los principales foros del Mundo?

La primera razón es de fondo. Las clases dominantes venezolanas en el siglo XX y lo que va de XXI rompieron relaciones con los pueblos del region y entorno que son los nuestros, los pueblos latinoamericanos y caribeños y mas allá, los pueblos del Sur, lo que antes se llamaba Tercer Mundo, para vincularse de manera lacayuna al imperialismo occidental principalmente el norteamericano. Aunque la derecha venezolana se considera “fundadora de la democracia” la realidad es que se vinculó a la dictadura de Gómez impuesta por el naciente y ya fuerte imperialismo gringo que ella considera su modelo y su referencia y es de hecho, su jefe y financista. La derecha se desvenezolanizó y se convirtió en imitadora a veces grotesca e indigna de los modos y modas culturales políticos, académicos, de conversación, de estética, de ocio, de robo y saqueo del Tio Sam. A ellos el roce con su pueblo y con los pueblos vecinos le molesta, incomoda y produce nauseas. Es por eso que el Movimiento de los No Alineados no es lo suyo. Ellos están bien alineados con el Departamento de Estado, con las torres financieras de Manhattan y la gusanera de Miami. Ellos están asociados para lo bueno y lo mejor con los Estados Unidos y con las viejas potencias coloniales occidentales empezando por el Reino de España. Incluso sienten nostalgia de cuando eran súbditos de Fernando VII y ven con malos ojos aunque no se atrevan a decirlo en público a ese “joven díscolo” que fuera Simón Bolívar que pertenecía a “buena cuna” y no como el plebeyo Miranda y los que los acompañaron en las guerras de Independencia.

 

Les repele la agrupación de los pueblos del Sur para consolidar su emancipación y su derecho al desarrollo, a la paz, a la cultura, a la educación. Su sueño es depositar el fruto de sus negocios en paraísos fiscales amparados por el capitalismo mundial, hacer vacaciones en Disneyworld y morirse de viejos en Miami. En el fondo odian a Venezuela y por extensión todo lo que la Venezuela bolivariana representa, en este caso el Movimiento de los No Alineados.

 

No pueden entender bien como en ese movimiento están las monarquías petroleras pero tampoco tienen ganas ni capacidad para estudiar el fenómeno.

 

Saben que de mala gana sus adorados adecos, que son ellos mismos, no les quedó más remedio en 1989 que solicitar el ingreso en ese Movimiento pero era más que nada para equipararnos a la derecha colombiana que ya se había metido en 1983 y no dejarse superar por Guyana que ingresó en 1970 para defender su independencia frente a Londres.

 

La segunda razón por la que detestan a los No Alineados es que se les ha ocurrido hacer su 17 cumbre en la isla de Margarita a cuyos lujosos hoteles suelen acudir a descansar. Saben que este hecho ofrece prestigio político al gobierno de Maduro que quieren derribar por todas las vías posibles. Les indigna lo que es una realidad: al venir a Venezuela de Chávez y Maduro manifiestan todos los países No Alineados confianza, apoyo y respaldo político al gobierno bolivariano. La apuesta de ellos junto a sus amigos gringos y españoles es aislar por completo al gobierno venezolano para poderlo liquidar con facilidad como hicieron con el gobierno chileno de la Unidad Popular, con la revolución libia de Gadafi y con el gobierno de Saddam Hussein. Saben que una cumbre realizada exitosamente es una gran victoria política del Pueblo, del gobierno y del Presidente Maduro y además de todos los pueblos y gobiernos de línea independiente del Mundo. En Margarita estarán representados los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam , Antigua y Barbados, como miembros plenos y el del Salvador como observador, los gobiernos de Siria, Irán, Irak, Autoridad Palestina, Sudáfrica, Vietnam, Corea Popular y otros muchos como miembros plenos y del China como observador. Y no lo pueden tolerar.

 

La cumbre de los No Alineados desnuda la vocación de traición nacional, de volver a hacer de Venezuela una neocolonia gringa y de servir a sus amos imperialistas de la derecha opositora. Solamente por este hecho significativo la Cumbre ya es un gran éxito del Pueblo.


Movimiento de Países No Alineados /  Venezuela /