AVN •  Internacional •  19/09/2016

Correa: MNOAL debe regirse por compromiso democrático en función de los pueblos

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, recalcó este sábado que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debe regirse por el compromiso con las verdaderas democracias en función de los pueblos.

Correa: MNOAL debe regirse por compromiso democrático en función de los pueblos

“El compromiso con las verdaderas democracias en función a nuestros pueblos y no en base a modelos occidentalizados”, expresó durante su participación en la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la 17ma Cumbre del MNOAL, que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez en Porlamar, estado Nueva Esparta.

En este sentido, comentó que es “poco probable que América Latina acepte dictaduras militares en pleno siglo XXI, pero los poderes fácticos usan otros métodos”, como guerra comunicacional, golpes parlamentarios y difamación, con el fin de “recuperar sus espacios perdidos”, por eso el ataque a los gobiernos progresistas de la región.

Por ello, pidió a los Estados miembros del MNOAL “rechazar todo intento de injerencia y desestabilización interna” en Venezuela.

Asimismo, envió “un abrazo solidario” a Dilma Rousseff, a la que los sectores de la derecha en Brasil decidieron aplicarle un golpe de Estado parlamentario para impedir el avance de los programas de inclusión social y lucha contra la corrupción, evento “frente al cual gran parte del mundo ha guardado silencio”, y a Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien sufre un asedio judicial y las falsas acusaciones por parte de la derecha de Brasil.

Mandó su apoyo además a Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, quien –dijo Correa– “levantó a este país suramericano como el ave Fénix” de las garras neoliberales y capitalistas, que nuevamente están representadas con el actual presidente, el empresario Mauricio Macri.

Igualmente, envió su solidaridad al pueblo cubano ante el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

“El Movimiento de Países No Alienados se ha caracterizado por la defensa de grandes principios, igualdad entre pueblos y naciones, respeto mutuo entre Estados soberanos y la búsqueda de la verdadera paz”, dijo Correa.

Con ello desestimó las críticas que sostienen que una vez culminada la Guerra Fría esta instancia internacional no tiene razón de ser.

“Esto sería cierto –señaló Correa– si las causas que lo originaron hubiesen expirado, lastimosamente aún vivimos en un mundo altamente desigual, con una distribución de la riqueza y el poder vergonzosamente inequitativa”.

En este sentido, comentó que es importante la transformación del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sea la Asamblea General la que “tome las grandes decisiones políticas de la humanidad y no el poder de veto de un grupo reducido de países del Consejo de Seguridad”.

Asimismo, comentó que Ecuador propone la elaboración de un documento vinculante para sancionar a empresas transnacionales cuando vulneren los derechos humanos y de la naturaleza e hizo referencia a Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company, que con la explotación petrolera que emprendieron sobre la Amazonia ecuatoriana dejaron a su paso la contaminación de 5 millones de metros cúbicos de tierra y abrieron unas 1.000 piscinas y fosas en los fueron depositados 64 millones de litros de crudo y otros 71 millones de litros de residuos, sin normas establecidas para el tratamiento ambiental, “destruyendo impunemente la selva ecuatoriana”.

Ecuador presenta también ante el movimiento la idea de crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental, “la cual debería sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones por deuda ecológica y consumo de bienes ambientales”.

Correa también llamó a los miembros de la MNOAL a luchar contra la corrupción, “que no podrá llevarse a cabo aisladamente”.

“Necesitamos una acción global para acabar con esta forma de capitalismo salvaje, por eso incluiremos el tema de los paraísos fiscales en la agenda del próximo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, dijo.

Indicó que los paraísos fiscales son “la expresión extrema del capitalismo sin rostro, sin responsabilidad, sin transparencia, sin patria, sin humanidad”.

El Mandatario ecuatoriano agregó que “aunque falta mucho por hacer, nunca se ha hecho tanto como ahora, gran parte de este avance histórico se los debemos a la visión de grandes líderes, como aquel gigante latinoamericano Hugo Chávez Frías”.


Ecuador /  Movimiento de Países No Alineados /  Venezuela /