Soldepaz Pachakuti •  Internacional •  18/09/2016

Venezuela asume presidencia del MNOAL hasta 2019

Asume la presidencia Venezuela del movimiento de países No Alineados, con escasa referencia mediática o ninguna en el occidente sí alineado con USA. La paz y la defensa de la soberanía, como ejes centrales de los debates.

Venezuela asume presidencia del MNOAL hasta 2019

Nacido hace 55 años como intento de alternativa a la guerra de posiciones en la “guerra fría” entre USA y la URSS, y con el liderazgo histórico de figuras como Nasser, Tito, Nehru, Fidel Castro, el MNOAL agrupa a 120 países, y otros 17 observadores, en realidad el bloque más numeroso en la ONU.

Por ello, en las propuestas de actualización y renovación del MNOAL escuchadas en Isla Margarita siguen estando las reclamaciones para otra ONU, sin el veto y la imposición del consejo de seguridad de los países grandes, con mayor grado de decisión en la Asamblea General.

Venezuela asume la presidencia temporal para cuatro años, y el debate para actuar contra el neocolonialismo se vitaliza y reactualiza, tomando referencia del papel jugado por el movimiento MNOAL en la lucha contra el colonialismo, el esclavismo, y contra el apartheid en Sudáfrica.

Los temas de las migraciones masivas y los refugiados, rechazando el egoísmo neocolonial de Europa, de la ocupación ilegal de Palestina, del bloqueo yanqui a Cuba, el desastre climático, y los señalamientos a la carrera armamentista y las guerras, son temas cruciales de la agenda de la cumbre en Venezuela.

Al final del evento hoy domingo se aprobaría y divulgaría la “declaración de Margarita” del MNOAL. “Unidos en el camino de la paz”.

“Las naciones latinas y los No Alineados están unidos en un propósito común: entender el multilateralismo, que es la manera más efectiva de asumir los retos globales».. ha dicho en su mensaje el secretario de la ONU Ban Ki-moon, quien resaltó el potencial del NOAL para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha agradecido todas las expresiones de solidaridad, al denunciar la persistencia de la colonización israelí en su país que ha dejado 6.000.000 de refugiados palestinos . Al tiempo que siguen tratando de que se respete la resolución 174 de Naciones Unidas.

Varios mandatarios, entre ellos el presidente ecuatoriano, han denunciado las nuevas injerencias, los nuevos golpes, el nuevo Plan Cóndor de nuevo tipo, como el sufrido por la presidenta brasilera Dilma Rousseff.

Venezuela también preside UNASUR, la unión de naciones sudamericanas.

Declaración de Margarita de la Cumbre MNOAL

1.- Acelerar los procesos de cambio en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ampliando los sistemas de dirección de la ONU por parte de los pueblos de América y del Movimiento de los No Alineados, avanzar de manera decidida hacia estos procesos de cambio, que sean de refundación y no de transformación.

2.- Impulsar una alianza con los BRIC, que parta desde las naciones MNOAL.

3.- Planes de trabajo en el marco de la Agenda 2030, que han avanzado para superar las deudas que el sometimiento colonial dejó a los pueblos.

4.- Retomar la agenda de democratización de la comunicación global por parte de los países del Movimiento.

5.- Retomar la agenda de paz y resolución de conflictos desde la diplomacia de paz mundial.

6.- Asumir una agenda verde en función del cambio climático, de los habitantes del Sur y para los habitantes del Sur, principales afectados por las políticas imperiales del norte.

7.- Continuar de manera perseverante el apoyo al pueblo de Palestina. Todos los países miembros deben tener a la mano y presente a los hermanos palestinos. Que no se haga costumbre ver al pueblo palestino masacrado.

8.- Apoyo a Cuba hasta que se desmantele el bloqueo e impulsar el resarcimiento de daños por más de cinco décadas.

9.- Impulsar y apoyar la descolonización del pueblo de Puerto Rico, causa histórica de la nación del Caribe.

10.- Mantener la solidaridad y la atención a los refugiados africanos que han migrado evadiendo guerras y destrucción, terrorismo y golpes de Estado. Nadie quiere ver más dolor de los pueblos.

11.- La lucha contra el terrorismo y contra los métodos de guerra no convencional para cambios de gobierno, que se impida someter a pueblos para que sufran y se generen daños a sus naciones.


MNOAL /  Movimiento de Países No Alineados /  Venezuela /