Al Mayadeen •  Internacional •  13/08/2016

Tribunal suizo ordena a régimen israelí indemnizar a Irán por disputa petrolera

El Tribunal Federal de Suiza ordenó al régimen de Israel pagar 1,1 mil millones dólares a Irán por una disputa petrolífera que se remonta al año 1979.

Tribunal suizo ordena a régimen israelí indemnizar a Irán por disputa petrolera

De esta forma la Compañía de Petróleo Trans-Asiática de Israel debe pagar esta cantidad de indemnización a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán sobre la base de un contrato firmado entre Teherán y Tel Aviv antes de la Revolución Islámica de Irán en 1979.

Al rechazar un recurso que presentaron las autoridades israelíes en contra del lado arbitral al que se llegó en 2015, en este nuevo caso el tribunal ordenó que, además de 1,1 mil millones dólares, Irán reciba 461 mil 302 dólares por gastos judiciales.

Irán, que no reconoce a Israel como un país, llevó el caso a varios tribunales de arbitraje en la década de los 90, primero en Francia y luego en Suiza.

El régimen israelí y el derrocado dictador iraní Mohamad Reza Pahlavi pusieron en marcha en 1968 este proyecto con el fin de vender el petróleo iraní a Europa a través de los territorios ocupados de Palestina, lo que duró solamente 11 años.

Tras la Revolución Islámica de Irán en 1979 y la suspensión de este proyecto, Tel Aviv vendió cerca de 800 mil toneladas de petróleo que se habían quedado en la tubería y no pagó su parte a Teherán, por lo tanto Irán demandó al régimen israelí ante la Corte de Arbitraje Internacional, en la ciudad suiza de Ginebra.


Irán /  Israel /