PL •  Internacional •  13/07/2022

Los ocho candidatos a reemplazar a Johnson enfrentan primera votación

Los ocho candidatos a reemplazar al dimitente primer ministro conservador británico, Boris Johnson, enfrentan hoy la primera ronda de votación, en una elección interna que culminará en septiembre con el anuncio del ganador.

Los ocho candidatos a reemplazar a Johnson enfrentan primera votación
Según las reglas establecidas por el grupo parlamentario encargado de supervisar el proceso, cada uno de los nominados tendrá que obtener el respaldo de al menos 30 de los 358 diputados tories para pasar a la siguiente ronda, prevista para celebrarse mañana.

De ser necesario, las votaciones eliminatorias continuarán hasta que solo queden dos contendientes, cuyos nombres se conocerán antes de que el Parlamento inicie el receso de verano la semana próxima.

Ambos candidatos dedicarán el mes de agosto a hacer campaña proselitista entre los cerca de 180 mil miembros del Partido Conservador, quienes deberán escoger por voto postal a su próximo líder, y primer ministro del Reino Unido, antes del 5 de septiembre, día en que se anunciará el resultado de la elección interna.

En la contienda para reemplazar a Johnson participan el extitular de Hacienda Rishi Sunak y la canciller Liz Truss, considerados entre los favoritos.

El primer ministro dimitió la semana pasada tras una serie de escándalos que pusieron en duda su integridad moral y capacidad de liderazgo, pero seguirá en el poder hasta la selección de su sustituto.

Otros que buscan mudarse al número 10 de la calle Downing son el ministro de Economía, Nadhim Zahawi, el excanciller y exministro de Salud Jeremy Hunt; el secretario de Estado para el Comercio Penny Mordaunt, la fiscal general, Suela Braverman, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat, y la diputada Kemi Badenoch, de todos, la menos conocida.

oda/nm


Boris Johnson /