Jairo Cajina •  Internacional •  12/09/2016

Daniel y Rosario participan en sesión solemne de honras fúnebres del Compañero René Núñez Téllez

Destacan legado de diálogo y valores de familia del Compa René.

Daniel y Rosario participan en sesión solemne de honras fúnebres del Compañero René Núñez Téllez

Con la presencia del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se realizó este domingo la sesión solemne de la Asamblea Nacional en donde se rindió homenaje póstumo al Compañero René Núñez Téllez, Presidente de este poder del Estado e histórico militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En la sesión estuvieron presentes su esposa Leana Vivas y resto de familiares; el Cardenal Miguel Obando y Bravo; los legisladores de las diferentes bancadas; el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens; el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; la Directora de la Policía, Primer Comisionada Aminta Granera; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas; representantes de las instituciones del Estado; José Alfaro, Vice Presidente de la Asamblea de Costa Rica; Santiago Flores Alfaro, en representación del Parlamento de El Salvador; y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Durante el acto, el compañero Núñez recibió de manera póstuma la Orden General José Dolores Estrada “Batalla de San Jacinto” en Grado de Gran Cruz, por haber sido un gran promotor de consenso político y de la modernización de este Poder del Estado.

El Cardenal Miguel Obando ofició el responso por el eterno descanso de Núñez y elevó sus oraciones para que nuestro Señor le acoja y éste desde el cielo pueda ver cómo la semilla que sembró germina en cada joven nicaragüense que trabaja por su patria.

Cardenal Miguel: René Núñez deja una estela luminosa en su camino por esta vida

Su Eminencia destacó las cualidades que caracterizaron al compañero Núñez Téllez, siendo un hombre de diálogo y conversación franca, siempre dispuesto a servir a su pueblo y a luchar, desde muy joven, por hacer una Nicaragua mejor.

“El Ingeniero René Núñez ha dejado una estela luminosa en su camino por esta vida. Yo tuve el honor de conocerle y compartir con él en muchas ocasiones y siempre demostró ser un hombre de mucha calidez humana, humildad y amabilidad con el prójimo”, declaró.

El Cardenal Obando afirmó que tras su partida física, el compañero René deja un gran legado para la juventud nicaragüense, pues se destacó como un ejemplo de entrega y amor a la patria.

“La juventud de hoy debe trabajar para que ese legado de amor, generosidad y lucha solidaria no muera sino que sirva de base para continuar con la labor de trabajar en el desarrollo de nuestra patria”, afirmó.

La Presidenta en funciones de la Asamblea, Iris Montenegro, agradeció la presencia del Comandante Daniel y de la Compañera, y del resto de asistente a este homenaje.

Señaló que René Núñez representó no solo un gran hombre, sino un líder político, un esposo, un padre y un gran amigo.

“Se mantuvo siempre leal a la causa de su pueblo, ese es, fue y será René Núñez Téllez, este hermano y compañero de los que nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos”, expresó, subrayando al patriota ejemplo para nuestras futuras generaciones de nicaragüenses.

Recordó que su entrega a la causa le llevó incluso a poner en riesgo su propia vida.

“Luchó por las libertades de nuestro país y así mismo estuvo históricamente vinculado y atado al quehacer de nuestro Parlamento”, resaltó.

Para Montenegro, el Presidente de la Asamblea fue un hombre que por encima de todo cultivó el amor y el trabajo por el pueblo, construyendo su personalidad política, humana y social en plena coincidencia con sus ideales.

Hombre de consenso y valores de familia

Por su parte, la Compañera Rosario dio lectura al Acuerdo Presidencial en el que el Gobierno Sandinista también le otorga de manera póstuma la orden Augusto Nicolás Sandino en su grado máximo “Batalla de San Jacinto”, la cual fue impuesta por el mandatario a la viuda, a quien expresó sus más sentidas condolencias por esta gran pérdida familiar y para todo el pueblo nicaraguense.

Rosario señaló que en cualquier circunstancia quien buscaba a René Núñez encontraba su capacidad de escuchar y entendimiento.
La Compañera también destacó a Núñez como padre, hermano y como promotor de los valores y la unidad de la familia, ya que es en la familia donde se encuentra la fuerza para servir mejor al pueblo.

“Vas a vivir siempre en nuestra memoria, en nuestros corazones, pero sobre todo en lo que hacemos y en lo que queremos hacer para que nuestra Nicaragua sea más libre”, subrayó.

Los dos 11 de septiembre

Al tomar la palabra, el Comandante Daniel Ortega dos hechos ocurridos un 11 de septiembre que conmovieron al mundo y por tanto el corazón de René Núñez. El primero fue el ocurrido hace 43 años con golpe brutal en Chile contra el Gobierno de Salvador Allende; y el otro el ataque hace 15 años a las Torres Gemelas.

Daniel dijo que estas fechas deben comprometer cada vez más a todas las naciones de la Tierra a la lucha verdadera por la paz, en un mundo donde la violencia, la guerra, el terrorismo y el narcotráfico siguen provocando muertes.

Señaló que en ello deben estar unidos todos los pueblos para poder crear mejores condiciones y combatir la pobreza y la extrema pobreza.

René sentó las bases constitucionales de Nicaragua

El Comandante indicó que cuanto piensa en René también piensa en dos importantes piezas del Frente Sandinista como fueron Francisco Rivera y en Camilo Ortega Saavedra, quienes compartían con René su sencillez y firmeza combinados, aún en las circunstancias más difíciles.

“Hoy más que nunca tenemos que seguir comprometiéndonos por la paz por la cual luchó René. René fue a la guerrilla pero para buscar la paz y no para buscar después la confrontación y la guerra”, expresó.

“Hoy en este día René estamos aquí acompañándote no para despedirte, porque como le decía a Leana, René esta aquí con nosotros, nos está acompañando desde otro plano de vida”, indicó, agregando que el Presidente del Parlamento continuará acompañando las luchas del pueblo de Nicaragua.

El Comandante también recordó la trayectoria de Núñez como legislador y por tanto promotor de la democracia.

Indicó que donde actualmente se levanta el Parlamento fue antes de la Revolución el Banco Central, siendo ocupado al triunfo por el Consejo de Estado (un órgano muy representativo de las diferentes fuerzas políticas), y luego por la Asamblea Nacional ya electa por el pueblo. Daniel indicó que en las elecciones de 1984 participaron todas las fuerzas políticas, a excepción de aquellas que querían deslegitimar dichos comicios para profundizar la guerra.

Dijo que estas son tácticas y estrategias para deslegitimar elecciones, aunque aún así salió electa una Asamblea que estuvo encabezada por Carlos Núñez, hermano de René. Es decir, ambos sentando las bases constituciones del país, subrayó el líder sandinista.

Para el Comandante eso sentó las bases para que a partir de 1990 otros gobiernos asumieran de forma pacífica, lo cual no había sido posible a lo largo de la historia.

Enfatizó que a Núñez le tocó ejercer la Presidencia del Parlamento donde hubo un mejor perfeccionamiento del funcionamiento de la Asamblea, asumiendo sus funciones con rigor y espíritu revolucionario.

Daniel dijo que ello fue posible gracias a una bancada unida, lo cual da lugar a que la Asamblea pudiera legislar con tranquilidad y por tanto no se congelen presupuesto y donde no se boten leyes en beneficio del desarrollo del país.

Además refirió que en ello la Asamblea estuvo acompañada de un Poder Judicial que está para asegurar que el país avance, no torpedeando leyes que vayan en beneficio de Nicaragua.

El mandatario aseguró que eso causa daño a la economía y al país, pero que en Nicaragua gracias a la madurez de las fuerzas políticas, a pesar de algunos momentos altamente críticos, como cuando se desaforó a Arnoldo Alemán, sí se ha logrado.

El Comandante señaló que ese es el quehacer de un Poder Legislativo, de un modelo democrático que apuesta a la estabilidad y no a la anarquía ni al terrorismo institucional.

Comprometidos con René

Señaló que René nos compromete aún más a seguir trabajando con firmeza para garantizar que los programas sociales, de educación y de salud, puedan seguir fluyendo, y que por tanto Nicaragua tenga un índice de crecimiento extraordinario tomando en cuenta la fragilidad de la economía.

En este sentido, reiteró una vez más que el gran militante sandinista estará siempre presente en todas las batallas por la paz en Nicaragua y en del planeta.

El Comandante expresó a Leana y sus hijos y nietos, el cariño, el amor, la solidaridad y el compromiso de seguir sin retroceder defendiendo los ideales, los principios, los valores por los cuales entregó su vida desde muy joven René Núñez.

“René está presenta en Nicaragua y más allá de Nicaragua, y le decimos a René seguimos de frente, seguimos de frente luchando para alcanzar nuevas victorias por esta Nicaragua de Dario, por esta Nicaragua de Sandino, por esta Nicaragua de Su Eminencia el Cardenal Miguel, héroe de la Paz y la Reconciliación”, indicó el mandatario.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:46334-daniel-y-rosario-participan-en-sesion-solemne-de-honras-funebres-del-companero-rene-nunez-tellez


Nicaragua /