TeleSur •  Internacional •  12/07/2021

Nicolás Maduro da detalles del desmantelamiento de bandas criminales en Caracas

«Estas bandas criminales y terroristas en Caracas reciben financiamiento de Bogotá y del Norte», denunció el presidente Maduro.

Nicolás Maduro da detalles del desmantelamiento de bandas criminales en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este domingo detalles sobre la operación de las autoridades nacionales para desmantelar bandas criminales que planeaban sembrar terror en Caracas (capital).

«Hay tres paramilitares colombianos capturados y en declaraciones dicen que hay más de 20 paramilitares colombianos y tenían meses entrenando a delincuentes para llevar de terror a la población venezolana», detalló el presidente Maduro.

El jefe de Estado enfatizó que el accionar de estos grupos trasciende a las de delincuencia común, «tenían objetivos claros y en avenidas principales le disparaban a la gente con francotiradores», agregó.

«Asesinaban gente inocente, eran un grupo de delincuentes haciendo acciones terroristas contra Venezuela, articulados con la derecha golpista para crear un ataque sobre Caracas (…) en el operativo incautamos armas oficiales, militares y policiales de Colombia, se las habían enviado para entrenar a estos delincuentes, ahora están confesando», denunció el mandatario venezolano.

El mandatario anunció la captura del jefe del grupo paramilitar que operaba en Caracas, «se ha capturado alias “José Peligro”, jefe del grupo paramilitar que se ha venido combatiendo en el Apure. Ha sido trasladado a la ciudad de Caracas y ha confesado que tenía ordenes de desplazarse a una misión en la capital venezolana», detalló.

El presidente Maduro felicitó a todos los miembros de la fuerza pública que participaron activamente en este despliegue que fue catalogado como la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, «3.110 funcionarios de seguridad participaron en la operación y derivó en la liberación de nueve rehenes secuestrados por antisociales», añadió.

«Así mismo se logró la incautación de 2.000 cartuchos .50; 4.000 cartuchos calibres 7.62; 14 cargadores tipo Fal, un lanza cohete calibre 84 mm. (…) Un RPG-7, lanza cohete multipropósito portátil, lanza cohete antitanque AT-4 y granadas de mano pertenecientes a las bandas criminales de la Cota 905», explicó el mandatario.

Tras la operación de las autoridades que ha derivado a la recuperación de la zona en Caracas llamada Cota 905, el jefe de Estado reveló que el despliegue continúa, «Las fuerzas policiales y militares no descansarán hasta encontrar a los integrantes de las bandas criminales de la Cota 905», expresó.

El presidente Maduro denunció que sectores de la ultraderecha venezolana participan en estas acciones que pretenden generar caos en la nación suramericana, «Leopoldo López, desde España, dirige personalmente esos grupos (…) Más de 20 paramilitares colombianos estarían vinculados con las estructuras criminales operantes en la Cota 905, ubicada en Caracas», concluyó.


Nicolás Maduro /