Volodímir Zelenski, según su antigua portavoz y secretaria de prensa: «Necesito miles de bustos parlantes con la propaganda de Goebbels»
- En una extensa entrevista con el periodista Tucker Carlson, Yulia Méndel, que trabajó con el presidente ucraniano entre 2019 y 2021, ha destapado presuntos secretos de estado y del entorno más cercano del líder. Sus declaraciones han provocado una inmediata reacción de Kiev, que la tacha de «títere de la propaganda rusa».
- Méndel afirma que resulta «casi surreal» cómo antes del ataque de Rusia, los políticos occidentales que visitaban Ucrania trataban a Zelenski como «un novato en política«. «Se dieron cuenta de que tenía un bajo nivel educativo, carecía de cualificación y era poco profundo. Pero, de la noche a la mañana, se convirtió en el gran rostro de la democracia. Occidente creó el mito, cayó en él y no se da cuenta».

La figura de Volodímir Zelenski acaba de recibir metralla mediática desde dentro de su propia casa. Yulia Méndel, quien fuera su portavoz y secretaria de prensa entre 2019 y 2021, ha roto su silencio en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, que ya acumula millones de visualizaciones en redes sociales. El testimonio, de más de hora y media de duración, retrata a un mandatario «drogado», emocionalmente inestable, y obsesionado por el control de la información hasta el punto de querer emular a los nazis, además de profundamente corrupto.
Méndel, que en su día fue la cara amable de la comunicación oficial en el inicio del mandato del comediante, asegura que no actúa por venganza personal. «Creo que él es uno de los obstáculos más grandes para alcanzar la paz», sentencia al inicio de la conversación. Según su versión, la imagen heroica que Occidente compró de Zelenski no es más que un «mito» creado a medida.
«Osito de peluche» vs «oso grizzly»
Uno de los pasajes más comentados ha sido su descripción de la personalidad del presidente. «Frente a las cámaras, se hace el osito de peluche; pero, en cuanto se apagan las luces, se convierte en un oso grizzly que destruye a las personas», declaró Méndel. Según su testimonio, Zelenski cambia constantemente de personalidad y es «incontrolable emocionalmente». «No tiene la empatía que aparenta, es un actor absolutamente increíble, y eso nos trajo bastante apoyo en el 2022, pero su actuación no tiene ninguna sustancia», añadió.
"No quiere cometer un suicidio político. Terminar la guerra es, para él, un suicidio político", afirma Yulia Méndel durante una entrevista con Tucker Carlson. https://t.co/3QvMNFfUD1 pic.twitter.com/SOybtYaUUG
— Sepa Más (@Sepa_mass) May 12, 2026
Goebbels dentro de la oficina presidencial
La acusación más grave en el ámbito político tiene que ver con la gestión de la información. Méndel reveló que, durante una reunión para afrontar la caída de popularidad a finales de 2019 o principios de 2020, Zelenski perdió los papeles y exigió literalmente aplicar «la propaganda de Goebbels». La mención al ministro de propaganda de la Alemania nazi dejó en shock a todo el equipo.
«Necesito miles de bustos parlantes», insistió el mandatario según relata la exfuncionaria. «Si mil bustos parlantes dicen cosas positivas, entonces las cosas positivas sí están pasando». Méndel narró cómo intentaron argumentar que la realidad no podía cambiar por mucho que la repitieran, a lo que Zelenski respondió con irritación: «Necesito la propaganda de Goebbels, si así lo prefieren. Necesito miles de bustos parlantes con la propaganda de Goebbels» .
¿Una pausa para ir al baño o para consumir cocaína?
Otro de los titulares que ha corrido como la pólvora ha sido el presunto consumo de drogas. Aunque Méndel admite que nunca vio a Zelenski consumir cocaína directamente (algo que matizan varias agencias de verificación), afirma que es un «secreto a voces». «Conocí a mucha gente que afirmó haberlo visto drogándose en diferentes clubes nocturnos», aseveró.
La exsecretaria relató una curiosa rutina previa a las entrevistas importantes. Mientras intentaba prepararle, Zelenski prefería escucharla, pero luego se encerraba en el baño durante unos 15 minutos. Al salir, regresaba «lleno de energía y motivado, como una persona completamente diferente». «Siempre, como una persona diferente», enfatizó. Algunos medios internacionales han vinculado esta práctica con un «rito de consumo» habitual en su entorno, aunque sin pruebas fehacientes .
Corrupción sistémica y «castigos» en el frente
Méndel también destapó cómo funciona la corrupción dentro del círculo de hierro. Recordó episodios donde ministros recibían sobres con dinero en efectivo del propio Zelenski para aumentar sus salarios sin control fiscal, o donde se celebraba la obtención de dinero ilícito a través de programas gubernamentales. «Si Zelenski lo sabe, entonces no es corrupción», ironizó.
En el plano militar, la exfuncionaria denunció lo que considera una práctica inhumana: enviar a los críticos políticos a las líneas del frente como método de castigo. «Hay personas a las que mandan allí solo porque son críticas de Zelenski», afirmó, convirtiendo la guerra en una «herramienta de represalia política».
Corruption, drugs and greed: Volodymyr Zelensky’s longtime press secretary on the secret world of the West’s favorite dictator.
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) May 11, 2026
0:00 How Did Mendel Begin Working for Zelensky?
11:29 Why Hasn’t US Media Covered Zelensky’s Scandals?
25:30 Zelensky’s Relationship With Joe Biden… pic.twitter.com/U4fW5DkAVc
Kiev acusa a Yulia Méndel: «Títere de la propaganda rusa»
El impacto de estas declaraciones no se ha hecho esperar. La reacción del gobierno ucraniano ha sido fulminante, descalificando a Méndel y vinculando sus palabras con las narrativas del Kremlin.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, fue especialmente duro en sus redes sociales. Calificó las declaraciones de Méndel como «patéticas y viles» , afirmando que no es más que «la última en unirse al club de lacayos de la propaganda y las narrativas rusas». «Todo esto es mentira y manipulación», escribió, defendiendo que el rol de Zelenski en la resistencia de 2022 es incuestionable .
Por su parte, Dmytro Lytvyn, asesor de comunicaciones de la presidencia ucraniana, minimizó el alcance del testimonio señalando que Méndel «no participó en las negociaciones ni en la toma de decisiones» durante su etapa. «Hace tiempo que no está en sus cabales, no es serio comentar lo que dice», zanjó Lytvyn a los periodistas .
En Ucrania, numerosos periodistas y expertos en comunicación también han salido al paso. La editora jefe del portal Detector Media, Natalia Lihachova, calificó la entrevista de «basura» y señaló que, aunque el tema de las drogas es lo que más eco mediático tiene, la verdadera toxicidad reside en la afirmación de que Ucrania no tiene libertad de expresión o la queja sobre el minuto de silencio diario en honor a los caídos .
Contexto: ¿Por qué surge esta entrevista ahora?
La publicación de esta entrevista no ocurre en el vacío. Ucrania atraviesa un momento complicado en el frente propagandístico y diplomático. La entrevista se emite en el canal de Tucker Carlson, conocido por sus críticas a la ayuda militar a Ucrania y sus simpatías con discursos aislacionistas, así como por haber entrevistado previamente al presidente ruso, Vladímir Putin.
Además, Méndel eligió un momento en el que la percepción de la corrupción en Ucrania alcanza cifras récord. Una encuesta reciente del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) reveló que el 54% de los ucranianos considera que la corrupción es el principal peligro para el país, superando incluso a la guerra (39%) . Las recientes investigaciones sobre malversación de fondos en el ministerio de energía y la acusación formal contra el exjefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, dan cierto contexto a las palabras de Méndel sobre «los esquemas de lavado de dinero» .
La exsecretaria de prensa concluyó su intervención dirigiéndose directamente a Vladímir Putin en ruso, pidiéndole que detuviera lo que llamó «safari con drones» contra civiles en su Jersón natal, un gesto que sus detractores han calificado de «sumisión al zar» y sus defensores de «valentía humanitaria» . Méndel ha admitido que teme no poder regresar a Ucrania tras estas declaraciones.
*Con información de RT.
