Agencia Telesur •  Internacional •  11/12/2021

Un tribunal decidirá si incrimina al expresidente Fujimori por esterilizaciones forzadas

  • Durante el segundo mandato de Fujimori fueron víctima de esterilizaciones forzadas más de 272.000 mujeres y cerca de  24.000 hombres.

Un tribunal decidirá si incrimina al expresidente Fujimori por esterilizaciones forzadas

Después de casi tres meses de audiencia maratónica, se espera que este sábado la Justicia decida si procesa al expresidente Alberto Fujimori por la esterilización forzada de miles de mujeres durante su segundo mandato.

El magistrado Rafael Martínez anunciará si abre una investigación judicial contra el expresidente Fujimori por los delitos cometidos contra 1.307 mujeres y varones y las graves violaciones a los derechos humanos de comunidades rurales en Perú.

Durante el segundo mandato de Fujimori (1995-2000) fueron esterilizadas cerca de 300.000 personas, entre ellas más de 272.000 mujeres y unos 24.000 hombres.

Según anticipó el juez Rafael Martínez, los médicos y las enfermeras a cargo de realizar las esterilizaciones no respetaron los protocolos sanitarios ante la presión del Gobierno por alcanzar las metas establecidas por el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar impulsado por el expresidente Fujimori.

Durante las audiencias, el magistrado reiteró que, fruto de estos hechos, se violaron derechos humanos en una estrategia de salud que causó por lo menos cinco muertes, que son las vinculadas en la investigación.

El juicio actual comenzó en 2018, después de que los anteriores fiscales archivaran la investigación contra el expresidente y los tres ex altos cargos. El juez Martínez empezó a leer la resolución del caso el pasado mes de septiembre.

En caso de que se aceptara la acusación contra Fujimori, el expresidente no podría ser juzgado si la Justicia peruana no solicita a la Corte Suprema de Justicia de Chile la ampliación de los cargos de la extradición aprobada en 2005, después de que el ex mandatario fue detenido en el vecino país.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad por el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de 8 años, en la masacre de Barrios Altos.


Derechos Humanos /  Fujimori /  Perú /