Hispan TV •  Internacional •  11/12/2018

Justicia cita al padre y al hermano de Macri por trama de sobornos

La Justicia argentina cita a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri —padre y hermano del presidente argentino, respectivamente— por presunto caso de corrupción.

Justicia cita al padre y al hermano de Macri por trama de sobornos

El juez federal, Claudio Bonadio, solicitó el lunes la declaración judicial del padre y hermano del mandatario argentino, Mauricio Macri, en el marco de la causa de “los cuadernos de las coimas”.

Ambos empresarios deberán comparecer el próximo 13 de diciembre en los tribunales federales de Buenos Aires (capital argentina) para responder por el supuesto pago de sobornos para que su grupo constructor SCOMA obtuviese la concesión de dos tramos de autopistas durante el Gobierno del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Los “cuadernos de las coimas”, como se han referido distintos medios argentinos, se ha denominado el caso judicial que investiga y trata un entramado de sobornos por millones de dólares que implica al sector de los empresarios —mayormente envuelto en obras públicas— como nunca antes se ha visto en el país austral.

Entre tanto, conforme al diario argentino Clarín, Franco Macri, de 87 años, no podrá presentarse a brindar declaración indagatoria ante la Justicia debido a su deteriorado estado de salud física y mental.

En este caso ya se vio involucrado Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri, por la supuesta participación en la trama de corrupción de la compañía constructora IECSA, que hasta hace unos años había sido parte del conglomerado de la familia Macri fundado por el padre del mandatario argentino.

El referido escándalo de corrupción estalló en diciembre de 2016, cuando la Fiscalía alemana de Hamburgo reportó a la Justicia argentina “movimientos sospechosos de cuentas y sociedades offshore” por parte de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente argentino.

La corrupción que rodea el entorno de Macri provoca un gran descontento entre la población, ya disgustada porque su gobierno se ha caracterizado por el aumento de la pobreza, los masivos despidos de trabajadores, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y una inflación que bordea el 40 %. 

fmk/ktg/nlr/mkh


Argentina /  Mauricio Macri /