Prensa Latina •  Internacional •  11/12/2017

Comunistas obtienen aplastante victoria en elecciones en Nepal

La alianza comunista arrasó en los recientes comicios generales en Nepal, donde se encamina a formar gobierno, según el último divulgado hoy por las autoridades electorales.

Comunistas obtienen aplastante victoria en elecciones en Nepal

En las justas celebradas en dos fases, 26 de noviembre y 7 de diciembre, estuvieron en disputa 165 de los 275 escaños la Cámara baja nacional y 650 de los siete parlamentos provinciales, encargados de escoger, a su vez, los 59 senadores del país.

Los otros 110 miembros de la Cámara baja serán designados a través de un sistema de representación proporcional.

Según el último parte de la Comisión Electoral, el Partido Comunista Marxista Leninista Unificado (CPN-UML) conquistó 74 asientos en ese órgano y encabeza el conteo en otros ocho, mientras su aliado: el Partido Comunista Centro Maoísta (CPN-MC) logró 31 y lidera en otros tres.

El gubernamental Congreso Nepalés (CN), la agrupación más representada en el anterior parlamento, conquistó hasta el momento 18 curules en tanto otras fuerzas se reparten 23 escaños.

Estos datos muestran que los comunistas conquistarán votos suficientes para obtener una clara mayoría, destacó Sudheer Sharma, editor del periódico Kantipur.

Ya el CPN-UML, encabezado por el exprimer ministro K. P. Sharma Oli, mostró su fortaleza al ser la agrupación más votada en las recientes elecciones locales.

Ambas formaciones de izquierda alcanzaron recientemente un acuerdo histórico para trazar una estrategia común de caras a esas justas para luego fusionarse en una sola fuerza.

Según el pacto, el UML presentó candidatos en el 60 por ciento de los distritos electorales y el MC en el restante 40 por ciento con el fin de impedir la división del voto de la izquierda.

Estas elecciones generales son las primeras desde la adopción en septiembre de 2015 de una nueva Constitución, que cerró un convulso período de transición iniciado nueve años antes con la abolición de la monarquía tras una guerra civil causante de más de 16 mil muertos.

También a nivel provincial la alianza comunista arrasó al obtener la agrupación de Oli, hasta el momento, 167 escaños, mientras su aliado conquistó 63. El CN obtuvo 37 y el resto de los partidos 38, aunque aún faltan por definir 40 asientos.

tgj/rob


elecciones /  Nepal /