«Vuelvan a Raqa y entierren los cuerpos»: Putin pide investigar los ataques contra civiles en Siria
El mandatario ruso ha concedido una entrevista al canal NBC en la que abordó la supuesta injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de EE.UU., la guerra en Siria y el nuevo armamento ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre los ataques contra la población civil en la ciudad Raqa, en Siria, durante una entrevista emitida este sábado por el canal NBC.
En este sentido, el mandatario ruso dijo que los cuerpos de las víctimas de aquellos ataques todavía permanecen allí. «En cuanto a los crímenes, vuelvan a Raqa y al menos entierren los cuerpos, que aún están entre las ruinas y los escombros tras los ataques aéreos en zonas residenciales. E investiguen este asunto», recalcó el presidente ruso, en referencia a lanzamiento de las ataques aéreos por EE.UU. durante la liberación de la ciudad siria de Raqa, en los que perdieron la vida civiles.
Asimismo, Putin considera «falsas» las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias. «El Gobierno sirio ha destruido las armas químicas hace tiempo», subrayó el presidente.
Según el mandatario ruso, los responsables por el uso de armas químicas en Siria son los radicales, y no las autoridades de Damasco.
Putin: EE.UU. interviene constantemente en los asuntos internos de Rusia y ni siquiera lo niega
Vladímir Putin ha aseverado que EE.UU. interviene constantemente en los asuntos internos de Rusia y ni siquiera lo niega.
«Les dijimos recientemente al más alto nivel: ‘ustedes interfieren constantemente en nuestra vida política’. Imagine que ni siquiera lo niegan», afirmó Putin en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC.
«Tenemos principios que dicen que nadie debe interferir en nuestros asuntos internos, y no interferimos en los asuntos de otros [países]»
Al mismo tiempo, el presidente ruso insistió en que Rusia no interfiere en las elecciones de los Estados Unidos, ya que eso es imposible de hacer. «Tenemos principios que dicen que nadie debe interferir en nuestros asuntos internos, y no interferimos en los asuntos de otros [países]», destacó el mandatario.
Además, Rusia, de acuerdo con Vladímir Putin, no tiene las mismas capacidades que Estados Unidos para realizar acciones ofensivas en el ciberespacio.
«No representan los intereses del Estado ruso»
La presentadora Megyn Kelly le preguntó al presidente ruso cómo reaccionaría si hubieran probado que ciudadanos o empresas rusas sí han interferido en las elecciones presidenciales en EE.UU.
«No me importaría absolutamente porque no representan al Gobierno y no representan los intereses del Estado ruso», enfatizó Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 7 de marzo de 2018. Putin: Los acusados de interferir en las elecciones de EE.UU. podrían ser estadounidenses
«¿Por qué has decidido que las autoridades rusas, incluido yo mismo, le dieron permiso a alguien para hacer esto?», preguntó Putin negando nuevamente el cargo de los servicios de inteligencia estadounidenses de que ordenó entrometerse en la votación de noviembre de 2016, que puso a Donald Trump en la Casa Blanca.
«Nada ha cambiado desde que usted y yo hablamos la última vez en San Petersburgo [en junio de 2017]. Han aparecido algunos nombres, ¿y qué? Con la misma facilidad podrían ser nombres de algunos estadounidenses que están sentados aquí e interfiriendo en su propio proceso político», afirmó Putin.
El presidente ruso aseveró que no mantuvo ningún contacto con Donald Trump antes de que este decidiera postularse para el cargo de jefe de estado. «Donald llegó a Rusia incluso antes de convertirse en candidato [a presidente]. Ni siquiera sabía que él estaba aquí. Me enteré de esto solo después de que él visitara Rusia», aseguró el mandatario ruso.
El presidente tampoco confirmó las palabras del propio Trump, quien una vez dijo que conocía a Putin y tuvo mucha comunicación con él. «No, no lo conocía antes de que presentara su candidatura. Nunca hablé con él por teléfono o de alguna otra manera», insistió el líder ruso.
Asimismo, en la entrevista con Kelly, Putin calificó al presidente de Estados Unidos como «un hombre de negocios con amplia experiencia», y señaló que aprende rápido a pesar de ser nuevo en la política.
«Entiende que si es necesario establecer una relación de cooperación con alguien, entonces debe tratar a su aliado actual o potencial con respeto», apuntó Putin. «Involucrarse en acusaciones e insultos mutuos es un camino a ninguna parte».
Listos para el desarme nuclear
El presidente Putin recordó que Rusia está preparada para seguir adelante con el diálogo sobre desarme nuclear después de que expirase del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, si bien indico que, debido a la aparición de nuevos armas que no pueden ser neutralizadas por los sistemas de defensa antimisiles, la reducción de misiles balísticos y de ojivas ahora ya no es un asunto tan problemático para el país.
El mandatario ruso recordó que su país cuenta con armamento capaz de superar la defensa antimisil y precisó que todas las pruebas se completaron «muy bien». «Cada uno de estos sistemas fácilmente supera la defensa antimisil», recalcó el mandatario ruso.
Las perspectivas del proceso de desarme generan dudas entre muchos expertos. Así el profesor de historia contemporánea, José Luis Orella, considera que a EE.UU. le conviene un estado de guerra fría ya que genera más inversiones en el sector militar.