Al Manar •  Internacional •  11/02/2020

Irak. Los iraquíes insisten en la retirada total de las tropas estadounidenses

Según un miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, las tropas estadounidenses han comenzado a retirarse de sus 15 bases militares y su presencia en el territorio iraquí ahora se limita a dos bases de Ain al Asad y Erbil.

Irak. Los iraquíes insisten en la retirada total de las tropas estadounidenses

El miembro del Comité parlamentario de Seguridad y Defensa, el diputado Ali al Ganimi, confirmó este domingo el comienzo de la retirada de las fuerzas estadounidenses de algunas de sus bases ubicadas en el territorio iraquí.

“EEUU ha comenzado a abandonar Iraq y sus fuerzas se comprometieron a retirarse de sus quince bases militares”, dijo en un comunicado, una copia de la cual llegó a la agencia libanesa Al Ahed.

Señaló que la presencia de los estadounidenses ahora se limita a dos bases en Erbil y Ain al Asad, esta última en la provincia occidental de Al Anbar.

Ain al Asad es la base aérea más importante en Iraq donde están estacionadas las tropas estadounidenses.

Durante la noche del martes al miércoles 8 de enero, al menos 13 misiles cayeron sobre la base de Ain al Asad, en el desierto al oeste de Iraq, donde los soldados estadounidenses están situados.

Estos ataques fueron una represalia iraní por el martirio del general Soleimani, asesinado por drones estadounidenses por orden de Donald Trump. A raíz de esto, las autoridades iraníes amenazaron con “respuestas aún más devastadoras” en caso de un nuevo ataque norteamericano.

“Los estadounidenses persisten en permanecer en las dos bases (Erbil y Ain al Asad). Pero el pueblo y los parlamentarios insisten en la retirada de todas las tropas estadounidenses de todas las bases iraquíes”, reafirmó Ali al Ganimi.

El jueves pasado, el Departamento de Defensa de EEEUU afirmó que no tenía intención de retirar sus fuerzas de Iraq y dijo que su objetivo era permanecer en Oriente Medio.

“No tenemos intención de retirarnos de Iraq y nuestro objetivo es permanecer en Oriente Medio”, dijo un portavoz del Pentágono antes de agregar: “Continuamos planificando y reubicando nuestras fuerzas y esperamos la reanudación de las operaciones sobre el terreno”.

El domingo 5 de enero de 2020, en una sesión extraordinaria, los diputados iraquíes aprobaron una decisión que “obliga al gobierno a preservar la soberanía del país” y pide “la retirada total de las tropas estadounidenses del país”.

Las Fuerzas de Movilización Popular, Hashid al Shaabi, han anunciado, por otro lado, la creación de puestos de seguridad regulares cerca de la frontera siria para contrarrestar la infiltración de terroristas del Daesh en el país.

Los combatientes de Hashid al Shaabi anunciaron el domingo el establecimiento de puestos de seguridad regulares alrededor de la ciudad de Al Qaim, en la provincia occidental de Al Anbar, para proporcionar seguridad en las afueras de la ciudad, en la frontera sirio-iraquí.

“La ciudad de Al Qaim es la puerta de entrada para los terroristas del Daesh desde la vecina Siria. Cientos de terroristas se están moviendo a través de las áreas de Al Anbar con ayuda estadounidense”, dijo un miembro del Hashid a RT.

Fuentes de la guardia fronteriza iraquí y testigos presenciales en Al Qaim informaron también sobre la construcción de una nueva base militar por parte de las Brigadas de Hezbolá (Kataib Hezbolá), un componente de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes.


Iraq /