Redacción •  Internacional •  11/02/2019

El 57% de los venezolanos considera a Nicolás Maduro legítimo presidente, frente al 32% de Juan Guaidó

  • El 86% de los venezolanos se muestra "en desacuerdo con una intervención militar en Venezuela".
  • Se constata como medios españoles que incluyen la televisión pública censuran testimonios favorables a la continuidad de Maduro.
  • La opción “no sabe o no responde”, consiguió el 11%.
El 57% de los venezolanos considera a Nicolás Maduro legítimo presidente, frente al 32% de Juan Guaidó

Una reciente encuesta elaborada por la consultora venezolana privada Hinterlaces, indicó que el 57 por ciento de los venezolanos considera que el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro.

La consulta fue realizada a 1.580 personas entre el 21 de enero y el 2 de febrero de este año respecto a quién consideran como jefe de Estado legítimo del país. 

Los resultados también arrojaron que el diputado opositor de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Juan Guaidó, obtuvo un 32 por ciento, mientras que la opción “no sabe o no responde”, consiguió el 11 por ciento.

El presidente Maduro fue reelecto en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, con un total de 5.823.728 de votos, lo que se traduce en un 67,84 por ciento; en una jornada electoral que marcó una participación del 46,07 por ciento del padrón, el mismo obtenido por Chile en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2017. 

El líder bolivariano ejerce actualmente su segundo mandato, para el período 2019-2025, el que ha debido enfrentar agresiones dentro y fuera de Venezuela por agentes que interpelan la constitucionalidad y la legitimidad de la decisión soberana del pueblo venezolano.

Por otro lado, el 59% de los venezolanos califica el desempeño de la Asamblea Nacional Constituyente como “muy bueno” (9%), “bueno” (23%) y “regular a bueno” (27%); mientras que 38% la evalúa como “regular a malo” (9%), “malo” (10%) y “muy malo” (19%).

El 79 por ciento de los venezolanos están de acuerdo con la mediación internacional que promueva el diálogo entre el gobierno y la oposición con el fin de resolver los problemas económicos en el país. La información la dio a conocer el periodista y analista político José Vicente Rangel en su programa José Vicente, transmitido en una televisora  privada.

* Con información de TeleSur y VTV.


Juan Guaidó /  Nicolás Maduro /  Venezuela /