Redacción •  Actualidad •  06/02/2020

El 56% de los españoles considera a Nicolás Maduro como legítimo Presidente de Venezuela

La encuesta, a partir de una muestra de más de 1490 respuestas a lo largo de todo el territorio nacional hasta el 5 de febrero, revela que el 56,3% de los españoles considera que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, frente al 43,7% que piensa que es Juan Guaidó.

El 56% de los españoles considera a Nicolás Maduro como legítimo Presidente de Venezuela

Comienza la nueva oleada del ElectoPanel, y la abrimos con una pregunta que sin duda levanta polémica en nuestro país, ¿quién es el legítimo Presidente venezolano?

El estudio muestra los datos, por un lado, según de qué partido es votante el encuestado y, por el otro, por comunidades autónomas. En el primer apartado se observa una extrema polarizaión según el sentido de voto a uno u otro partido político español: mientras que el votante del PP considera a Guaidó presidente legítimo en un 96,8%, el de Ciudadanos en un 93,6% y el de Vox en un 93,1%, los del Partido Socialista consideran que es Nicolas Maduro en un 66,1% y los de Unidas Podemos en un 97,8%.

Respecto a la opinión dividiendo a la población por comunidades autónomas destaca que autonomías como Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha consideran a Nicolás Maduro como presidente legítimo, mientras que Madrid, Andalucía, Castilla y León y Aragón ven a Guaidó como el legítimo para ocupar el cargo de la presidencia.

Juan Guaidó se autoproclamó «presidente del país» durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro que tuvo lugar en Caracas en enero de 2019, sin pasar por elección ni votación alguna. El gesto recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos, que a través de un comunicado oficial reconoció a Guaidó como «presidente interino legítimo de Venezuela». A EE.UU. le siguieron hasta 25 países aliados.

Los votantes de UP apoyan sin fisuras a Maduro, 1/3 de los socialistas del lago de Guaidó

 

Cataluña y Euskadi, con Maduro. Madrid y Andalucía, con Guaidó

 


encuesta /  Juan Guaidó /  Nicolás Maduro /  Venezuela /