Al Mayadeen •  Internacional •  10/12/2016

Yerno de Trump dona fondos a colonos ilegales israelíes

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, donó decenas de miles de dólares a asentamientos ilegales en Cisjordania y grupos extremistas israelíes.

Yerno de Trump dona fondos a colonos ilegales israelíes

Kushner está casado con Ivanka Trump, es un confidente del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y director del consejo de la Fundación Kushner.

Los registros tributarios de los padres de Jared en los años 2010-2014 muestran que la Fundación de Charles y Seryl Kushner dio casi 60 mil dólares a proyectos y organizaciones de ciertos asentamientos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, que Washington considera abiertamente ilegales, publicó el diario israelí Haaretz.

También la Fundación Kushner otorgó 20.000 de dólares al grupo American Friends del asentamiento ilegal ultraconservador de Beit El, en Cisjordania. Es una organización que apoya proyectos del asentamiento, construido en tierras privadas de palestinos.

La referida fundación ha dado dinero a uno de los grupos extremistas israelíes, Od Yosef Chai, en el asentamiento de Yitzhar, que ha servido para lanzar ataques violentos contra aldeas palestinas cercanas y fuerzas de seguridad israelíes. Como resultado, ya no recibe fondos del gabinete israelí, publicó Haaretz.

El magnate republicano ha dicho que Kushner —judío ortodoxo— sería muy bueno como enviado suyo para el Medio Oriente, donde se encargaría, entre otros asuntos, de negociar en el conflicto palestino-israelí.

Como se conoce, Trump ha apoyado en varias ocasiones la controvertida política del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de extender los asentamientos ilegales en Cisjordania.

Informes de los medios de comunicación indican también que el presidente entrante de EE.UU. tiene previsto elegir a Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas y defensor de los asentamientos, como embajador estadounidense en los territorios ocupados.

Aunque Estados Unidos es el principal patrocinador financiero, militar y político del régimen de Israel, la posición de extrema derecha de Trump pudiera traducirse en mayor sufrimiento y represión para el pueblo palestino.

Al mismo tiempo que se conocía esta noticia, el parlamento del régimen israelí aprobó este lunes en lectura preliminar el proyecto de Ley de Regularización de colonias ilegales en la ocupada Cisjordania.

Según los medios locales, dicho proyecto fue aprobado con 60 votos a favor y 49 en contra. Para convertirse en ley, el proyecto deberá pasar tres lecturas más.

La Ley de Regularización es la punta de lanza para “extender la soberanía israelí y anexarse toda Cisjordania”, sostuvo el ministro de educación del régimen de Tel Aviv, Naftali Bennett.

Afirmó que la llamada Ley de Regularización de colonias es una gran victoria para la derecha israelí.

El proyecto fue aprobado a mediados de noviembre para evitar la evacuación de la colonia de Amona y reconocer otras colonias ilegales. De aprobarse en las tres lecturas restantes, se regularizarán más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en la Guerra de los 6 Días, en 1967.

Por su parte, la ministra israelí de asuntos judiciales, Ayelet Shaked, agradeció a los que permitieron el avance de tal proyecto, lo que dará pie a la extensión de las colonias israelíes consideradas ilegales por diferentes países y organismos internacionales.

Afirmó que la llamada Ley de Regularización de colonias es una gran victoria para la derecha israelí.

Conforme los datos de la oficina central de estadísticas de Tel Aviv, en los primeros seis meses de 2016 se inició la construcción de mil 195 viviendas en colonias ilegales, un 40 por ciento más que en los seis meses previos.


Donald Trump /  Israel /