Resumen Latinoamericano •  Internacional •  10/11/2021

Estados Unidos confirma que va a intervenir para «solucionar» los problemas de inseguridad provocada por bandas armadas en Haití

«Las autoridades estadounidenses se toman muy en serio la amenaza de las pandillas en Haití, dijo el subsecretario de Estado de la Oficina Internacional para la Lucha contra los Narcóticos y el Abuso de Drogas, Todd D. Robinson.

Estados Unidos confirma que va a intervenir para «solucionar» los problemas de inseguridad provocada por bandas armadas en Haití

Hizo la declaración durante una conferencia de prensa, este martes en Puerto Príncipe.

Anunció una donación de 60 vehículos y 200 equipos en los próximos meses a la Policía Nacional de Haití (PNH), dispositivos que serán utilizados por unidades antipandillas.

“De estos 60 vehículos, ya se ha donado un primer lote de 19 vehículos para apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional y en los próximos días llegarán 200 equipos de protección”.

Tanto los vehículos como el equipo, que serán asignados a las unidades antipandillas, deben ayudar a proteger a las comunidades y mantener el orden público, dijo.

«El blindaje de los vehículos es suficiente para el uso de la policía nacional de Haití», dijo.

Todd D. Robinson promete que los Estados Unidos de América continuarán ayudando a la institución policial a desarrollar una capacidad institucional a largo plazo, implementar programas de desarrollo comunitario y prevención de pandillas.

Las bandas armadas que operan en la capital han bloqueado los camiones cisterna de combustible en las terminales petroleras, provocando escasez de gasolina en todo el país.

Una decena de estos camiones fueron secuestrados por bandas de Martissant, donde también fueron secuestrados 4 conductores a principios de noviembre de 2021.

La persistente escasez de productos derivados del petróleo afecta a todas las actividades del país, obligando a empresas e instituciones, incluidos los hospitales, a reducir sus horarios de funcionamiento o suspender sus servicios.

¿Tiene previsto Estados Unidos acompañar al Policía Nacional Haitiana, en la entrega de productos petrolíferos a gasolineras de todo el país, como había prometido la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa, el miércoles 27 de octubre?, le preguntaron los periodistas al funcionario estadounidense.

«La declaración de la Casa Blanca se ha malinterpretado», dice Todd Robinson.

“Lo que está haciendo Estados Unidos es estar preparado para acompañar a la Policía Nacional de Haití por la seguridad del país en general. Si necesitamos asegurar caminos para el transporte de combustible, lo haremos, pero nuestro objetivo es colaborar con la Policía Nacional para la seguridad en general ”, corrige, pero no convence a nadie. Lo que sobrevuela todo este «ofrecimiento de ayuda» tiene olor a intervención directa, y de eso los haitianos y haitianas saben mucho.

Respecto al secuestro, el sábado 16 de octubre de 2021, de 16 misioneros estadounidenses y un canadiense por parte de la banda 400 Mawozo en Croix-des-Bouquets, en las afueras de la capital, Todd Robinson declara que no tiene nueva información.


Haití /