Prensa Latina •  Internacional •  10/10/2022

Continúa búsqueda de desaparecidos por deslave en Venezuela

Las autoridades de Venezuela continúan hoy la búsqueda de más de medio centenar de desaparecidos por un deslave en el poblado Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado de Aragua, donde 25 personas perdieron la vida.

Continúa búsqueda de desaparecidos por deslave en Venezuela

El desborde de cinco quebradas en la noche del sábado por las intensas precipitaciones de los últimos días, provocó el deslizamiento de las aguas montaña abajo, que arrastró lodo, piedras, árboles, viviendas y comercios de la pequeña localidad de más de 54 mil habitantes.

La víspera el presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias afectadas, escribió en su cuenta en Twitter.

“Debido a la grave situación producto del deslave de gran magnitud causado por las lluvias”, el mandatario estableció también a las comunidades que conforman esa área Zona de Desastre y Catástrofe Natural.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, elevó a 25 los muertos con la recuperación de otros tres cadáveres, mientras continuaba más de medio centenar de desaparecidos.

La vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, recorrió la zona e informó que producto del fenómeno natural 22 personas perdieron la vida y más de 52 se encontraban desaparecidas.

Rodríguez declaró a la prensa local que es una tragedia lo sucedido y que aún continúa la búsqueda de las personas arrastradas o sepultadas por las aguas y el lodo.

Indicó que está activado el Sistema de Prevención y Gestión de Riesgos por la presencia no solo de la onda y tormenta tropical de los últimos días que se convirtió en huracán, sino también por la vaguada del sábado en la mencionada localidad.

Ocurrió un gran deslave en la zona central de Tejerías, en el sector El Béisbol, donde se desbordaron cinco quebradas y “estamos viendo afectaciones muy importantes con pérdidas humanas”, señaló.

Expresó que quedó activado el Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a las familias afectadas, en tanto el sistema de la Banca Pública viajará la zona para apoyar a las personas con daños económicos, entre ellos comerciantes y campesinos.

Con la etiqueta #VenezuelaConTejerias cientos de usuarios de Twitter manifestaron su solidaridad con los afectados por la catástrofe como la fundación Teatro de Ópera de Maracay que emitieron un comunicado en el cual lamentaron el desastre natural en el municipio de Santos Michelena.

También la Fundación Tigres de Aragua lamentó profundamente lo sucedido y compartieron “sentimientos de pesar ante este hecho que nos afecta a todos”

Venezuela sufrió durante varios días precipitaciones intensas en toda su franja norte producto de una onda tropical, que luego se convirtió en una tormenta a su paso por el país, donde causó perjuicios en varios estados y alcanzó a por lo menos 120 municipios.

acl/jcd


Venezuela /