NN •  Redacción •  Internacional •  10/09/2019

Palestina: Son imprescindibles cambios legislativos para evitar ‘crímenes de honor’

La Ministra palestina de Asuntos de la Mujer, Amal Hamad, plantea la revisión del marco legal vigente bajo un enfoque más sensible al género, especialmente tras las protestas del movimiento de mujeres desencadenadas al conocerse un posible nuevo caso de “crimen de honor” con el asesinato de la joven de 21 años Israa Ghareeb.

Palestina: Son imprescindibles cambios legislativos para evitar ‘crímenes de honor’

Alianza por la Solidaridad y su socia Women’s Affairs Technical Committee (WATC) se han reunido con la Ministra palestina de Asuntos de la Mujer, Amal Hamad, para conocer las prioridades y desafíos del Ministerio en lo referente al avance de los derechos de las mujeres. Uno de los puntos esenciales abordados en este encuentro, mantenido el pasado domingo, ha sido la revisión del marco legal vigente bajo un enfoque más sensible al género, especialmente tras las protestas del movimiento de mujeres desencadenadas al conocerse un posible nuevo caso de “crimen de honor” con el asesinato de la joven de 21 años Israa Ghareeb. Con ella, según las asociaciones de palestinas, son ya 19 crímenes de honor en lo que va de año.

La ministra  Hamad destacó que los derechos de las mujeres, y especialmente la lucha contra la violencia de género, son una prioridad para el Gobierno de Palestina: “Se necesitan algunos cambios en el marco legal para proteger a las mujeres, pero también es necesario trabajar para cambiar la mentalidad de las personas, especialmente las que trabajan directamente con las mujeres en diferentes sectores, como en las clínicas de salud o refugios, pero también en la escuela o en el sistema judicial».

Por su parte, Eva Moreno Anadón, jefa de misión de Alianza por la Solidaridad, se mostró de acuerdo en que los cambios en la legislación son indispensables para cumplir los derechos humanos y proteger a las mujeres. Algunas de las leyes más importantes para avanzar en los derechos de las mujeres, como son la Family Protection Bill, un equivalente a la Ley de violencia de género en España, o la Personnal Status Law, que regula temas como la edad mínima para contraer matrimonio, la custodia en caso de divorcio o la tutela de la mujer por parte del marido, “llevan años estancadas y no se ha producido ningún avance” , recalcó Moreno. “Esperamos que ahora el Gobierno consiga avanzar en estos cambios legislativos para combatir las violencias contra las mujeres. La intención es esa y así nos lo ha trasladado la ministra”, señaló tras la reunión.

Amal Hamad explicó que el monitoreo, la evaluación y la coordinación dentro de los diferentes Ministerios y unidades de género son clave para mejorar los mecanismos existentes e implementar políticas más eficientes. Según un informe de Naciones Unidas, en Palestina, un total de 29 mujeres palestinas murieron en circunstancias sospechosas de ser ‘crímenes de honor’ en el año 2017, otras 20 perdieron la vida el año pasado y este año ya serían 19, incluyendo a Israa Ghrayeb. La mayoría de estos asesinatos acaban archivados.

Alianza por la Solidaridad lleva 22 años en Palestina atendiendo a las víctimas de violencia de género, un trabajo que desarrolla en colaboración con WATC y otras organizaciones locales a través de diferentes proyectos de atención social, sanitaria, psicológica y legal a las víctimas, así como formación, sensibilización y apoyo a iniciativas económicas de las mujeres que favorezcan su independencia económica. En este tiempo, decenas de miles de mujeres palestinas han pasado por los proyectos de Alianza por la Solidaridad.

Por otro lado, Anadón, destacó también la importancia de trabajar junto con la sociedad civil y reforzar el diálogo entre los diferentes actores sociales para facilitar su participación en estos procesos y evitar un retroceso en los derechos de las mujeres palestinas.


legislación /  Palestina /  Violencia de Género /