Agencias •  Internacional •  10/06/2018

Aumenta la expectación ante el inminente encuentro de Donald Trump y Kim Jong-Un en Singapur

 "Si Kim no es serio, no prolongaré más las conversaciones", expresó Trump en Canadá, antes de culminar su participación en la Cumbre del G7.

Aumenta la expectación ante el inminente encuentro de Donald Trump y Kim Jong-Un en Singapur

Aumenta la expectación internacional ante la inminente celebración de una cumbre entre los gobiernos de los Estados Unidos y Corea del Norte, encuentro que tras la cumbre Intercoreana del pasado mes de abril puede suponer el impulso definitivo a un gran acuerdo de paz en la península coreana. A falta de la llega de Donald Trump a Singapur, donde ya se encuentra Kim Jong-Un, todo está dispuesto para el histórico encuentro.

Trump abandonó la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), en Canadá, para partir a Singapur, donde se prevé aterrice a las 20H35 hora local (4H35 GMT del domingo) tras largas horas de viaje a bordo del Air Force One.

En rueda de prensa, efectuada en la localidad canadiense La Malbaie, el jefe de la Casa Blanca aseveró que solo necesita “un minuto” para saber si el líder norcoreano quiere negociar seriamente. «Si Kim no es serio, no prolongaré más las conversaciones», dijo.

Llegada de Kim Jong-Un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llegado este domingo a Singapur para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en el lujoso hotel Capella de la isla de Sentosa el 12 de junio.

La agencia Yonhap informó, citando informes, que el líder norcoreano estaba a bordo de un Boeing 747 de la aerolínea Air China que ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Changi.

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, ha confirmado la llegada de Kim en su cuenta de Twitter. Balakrishnan también ha compartido una foto en la que saluda al líder norcoreano con un apretón de manos.

Se informa de que la delegación norcoreana cuenta con la presencia del vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, quien la semana pasada viajó a EE.UU. para entregar a Donald Trump una misiva de Kim, así como el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Ri Yong-ho, y el director del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo, Ri Su-yong.

La caravana de Kim Jong-un se dirigió desde el aeropuerto al hotel St. Regis, en el barrio de Tanglin, donde el líder se alojará durante su estancia en el país. El convoy está compuesto por más de 20 motociclistas y el mismo número coches diplomáticos y policiales.

El líder norcoreano planea reunirse este domingo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, informó la Cancillería singapurense, citada por Yonhap.

Otro avión de Air China proveniente de Pionyang llegó al mismo aeropuerto este sábado, fuera del horario previsto. Según ha informado Reuters, ese vuelo podría haber transportado a una delegación norcoreana.

“He dado la bienvenida al presidente (del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur”, informó el ministro de Exteriores singapurense, Vivian Balakrishnan, en su cuenta oficial de Twitter.

Como parte de su agenda, está pautado que Kim se reúna este domingo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien se entrevistará al día siguiente con el jefe de la Casa Blanca.

“Los estadounidenses y los norcoreanos están satisfechos con los arreglos, estamos listos para comenzar” con la reunión, sostuvo Balakrishnan; quien visitó esta semana Pionyang como parte de los preparativos para el encuentro.


Corea /  Kim Jong-un /  negociaciones de paz /