Hispan TV •  Internacional •  10/05/2022

Venezuela: EEUU fue quien pateó la mesa de negociaciones en México

Un político chavista acusó a Estados Unidos de sabotear el proceso de los diálogos que entablaban el Gobierno y la oposición de Venezuela en México.

Venezuela: EEUU fue quien pateó la mesa de negociaciones en México

“Venezuela no fue la que pateó la mesa en México, quien pateó la mesa en México fue precisamente Estados Unidos”, denunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

En una rueda de prensa transmitida el lunes a través del canal estatal Venezolana de Televisión, también el diputado venezolano precisó que EE.UU. boicoteó el proceso de negociaciones “tomando decisiones contra nuestro país, atacando nuestro país y nosotros lo que hicimos fue, ante las agresiones, fijamos una posición y eso está firme hasta ahora”, agregó.

De esa forma, Cabello recordó la decisión del Gobierno de Maduro de levantar a su delegación de la mesa de diálogo que mantenía en México con la Plataforma Unitaria, alianza que aglutina a la oposición, después de que Washington extraditara al diplomático venezolano Alex Saab, pese a que este era uno de los negociadores oficialistas.

Destacó asimismo que el “principal artífice del diálogo es Maduro”, aunque algunos no quieran reconocerlo así. “No hay una alocución en la cual el presidente no haga un llamado para que se sumen a un gran diálogo nacional”, precisó.

Cabello aseveró que el retorno de las negociaciones en México no depende del líder opositor Juan Guaidó, ya que tal decisión “no está dentro del ámbito de sus atribuciones”. De esta manera, se refirió también a las declaraciones del jefe de la delegación de la oposición en la mesa de negociaciones, Gerardo Blyde, quien el viernes declaró que “existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México”.

En enero, el mandatario venezolano cargó contra Estados Unidos acusándolo de “dar una puñalada en la espalda” de las negociaciones realizadas entre la oposición y el oficialismo.

glm/ncl/mkh


Venezuela /