ABI •  Internacional •  10/04/2023

Bajo índice de inflación ratifica que Bolivia se encuentra en la senda de la recuperación económica

El bajo índice de inflación, que se sitúa en -019%,  ratifica que Bolivia se encuentra en la senda de la recuperación económica, destacó este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Bajo índice de inflación ratifica que Bolivia se encuentra en la senda de la recuperación económica

Al primer trimestre de este año, Bolivia logró tener una inflación de -019%, una de las tasas más bajas de la región y reflejo de la estabilidad de los precios en la economía nacional, dijo la autoridad en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Explicó que la inflación en marzo fue de -0,08% y la acumulada al primer trimestre s de -0,19%.

Según los datos del ministro, los rubros que aportaron a tener una inflación negativa al primer trimestre fueron principalmente el transporte interdepartamental, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas.

«En ese marco, es que Bolivia logra mantener la estabilidad de precios, tiene una inflación controlada y eso produce certidumbre a la población cuando va a los mercados a abastecerse de los principales productos”, precisó.

Mientras que los principales productos que acompañaron el comportamiento negativo de la inflación a marzo fueron la papa con una variación de -15,85%, el tomate de -10,82%, el transporte interdepartamental en ómnibus/flota de -13,58%, la arveja verde de -8,07%, el televisor de -2,56% y la cebolla de -3,51%.

Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%, según los datos oficiales.

Rdc/Mac


Bolivia /