Sputnik •  Internacional •  10/02/2020

Alberto Fernández: Morales está en Cuba por un tratamiento

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) viajó a La Habana, confirmó el presidente argentino, Alberto Fernández.

Alberto Fernández: Morales está en Cuba por un tratamiento

En diálogo con la emisora local Radio Continenal, Fernández declaró que Morales le había comunicado su viaje.

«Así me han dicho», dijo el mandatario argentino al ser consultado sobre si Evo Morales se encontraba en Cuba y añadió que el exmandatario boliviano le indicó días atrás en un «comentario al pasar» que viajaría a La Habana.

Agregó que le «parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar (…) nada le impide a él como un refugiado político ir a Cuba (…) Evo es un refugiado político en Argentina, como tal, tiene una serie de derechos y los puede ejercer». 

La salida de Evo Morales, que se produjo durante la noche del 9 al 10 de febrero, se mantuvo en reserva tanto por el entorno del expresidente como por parte del propio jefe de Estado, que publicó varios tuits en las últimas horas sin hacer mención a su partida.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó en la víspera que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las elecciones del 3 de mayo sería el exministro de Economía, Luis Arce, mientras que Evo Morales se postulará como candidato a senador por Cochabamba (centro).

Morales se encontraba en Buenos Aires desde el pasado 12 de diciembre bajo el estatus de refugiado.

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo, presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas de grupos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

 


Cuba /  Evo Morales /