Al Manar •  Internacional •  09/11/2018

Qatar propone formar una coalición política de cinco países, incluyendo a Irán, Iraq, Siria y Turquía

Algunos medios iraquíes han informado sobre una propuesta de Doha a las autoridades iraquíes para formar una coalición de cinco países con la participación de Qatar, Iraq, Irán, Siria y Turquía.

Qatar propone formar una coalición política de cinco países, incluyendo a Irán, Iraq, Siria y Turquía

Esta información fue difundida poco después de que una delegación de Qatar presidida por Mohammed ben Abderrahman Al Thani, viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, se reuniera con las autoridades iraquíes en Bagdad, informó IRNA.

Según las fuentes, Mohammed bin Abderrahman Al Thani propuso a las autoridades iraquíes formar una coalición de cinco países con la participación de Teherán, Damasco y Ankara para que puedan asegurar mejor los intereses políticos y económicos de todos ellos.

Las fuentes oficiales, por su parte, aún no se pronunciado al respecto.

Mohammed bin Abderrahman Al Thani también anunció un apoyo continuo a Iraq para ayudarlo a financiar sus planes de reconstrucción total del país.

Durante su visita a Iraq, Mohammed bin Abderrahman Al Thani se reunió con el presidente, el presidente del Parlamento, el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, con quienes habló sobre las relaciones bilaterales y los medios para desarrollarlas.

En una conferencia de prensa con su homólogo iraquí, Mohammad Ali Hakim, luego de reunirse con las autoridades iraquíes, Al Thani dijo: “Esperamos desarrollar nuestras relaciones con Iraq. Los logros del gobierno iraquí, que obtuvo una victoria sobre los terroristas, se completarán solo con el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad de la región, que Qatar apoya”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar también se reunió con Nuri al Maliki, jefe de la coalición Estado de Derecho; Hadi al Ameri, líder de la coalición Fateh; Sayyed Ammar Hakim, jefe del Movimiento de Sabiduría Nacional de Iraq; Iyad Allawi, jefe de la lista de Wataniya, y Jamis Janjar, jefe de la coalición de Al Mahwar al Wataniya. Él aseguró a todos ellos el apoyo de Qatar a la estabilidad de Iraq.

Las relaciones entre Iraq y Qatar se desarrollaron rápidamente en este último año, en especial tras la implantación del bloqueo de cuatro países (Arabia Saudí, Bahrein, EAU y Egipto) contra el emirato.


Qatar /