Hispan TV •  Internacional •  09/06/2023

La ONU denuncia el uso de símbolos nazis por parte de los soldados ucranianos en la guerra con Rusia

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró el jueves que el organismo se opone a los nazis como una cuestión de principios tras la divulgación de fotografías que muestran a soldados ucranianos con símbolos nazis.

La ONU denuncia el uso de símbolos nazis por parte de los soldados ucranianos en la guerra con Rusia

“Estamos en contra de los nazis y los símbolos de los nazis”, dijo Dujarric en una conferencia de prensa cuando se le preguntó sobre el reporte.

Esta declaración se da luego que el diario The New York Times informara que algunos soldados ucranianos usaban símbolos nazis en el campo de batalla contra las tropas rusas.

En las imágenes se ve a los soldados ucranianos tomando bandera algunas de los símbolos utilizados en la Alemania nazi, que emprendió una guerra expansionista en Europa a finales de la década de 1930.

Hasta ahora, las imágenes no han erosionado el apoyo internacional a la guerra. No obstante, ha dejado a diplomáticos, periodistas occidentales y grupos de defensa en una posición difícil: llamar la atención sobre la iconografía puede ratificar las declaraciones rusas que buscaban desnazificar a Ucrania en esa guerra.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el objetivo de Rusia de la operación militar iniciada el 24 de febrero de 2022 en Ucrania es defenderse ante las amenazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y desnazificar a este país.

pnz/jcr/mkh


Ucrania /