Sputnik •  Internacional •  09/06/2020

Grecia e Italia anuncian un acuerdo sobre una zona económica exclusiva

Grecia e Italia firmaron hoy un acuerdo que delimita una zona económica exclusiva entre los dos países después de una reunión entre los cancilleres Nikos Dendias y Luigi Di Maio.

Grecia e Italia anuncian un acuerdo sobre una zona económica exclusiva

Grecia e Italia han llegado a un acuerdo histórico sobre la delimitación de las zonas marítimas en el mar Jónico.

La firma del acuerdo sobre los nuevos límites de la zona económica exclusiva tuvo lugar en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.

Este acontecimiento se produce después de años de negociaciones entre Atenas y Roma. El documento amplía el precedente acuerdo bilateral sobre la demarcación de las fronteras marítimas de 1977.

Según precisó Di Maio durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo helénico, los dos países firmaron también «dos ulteriores instrumentos jurídicos relativos a los recursos del Mediterráneo y a la tutela de los derechos históricos italianos de pesca en las aguas griegas».

Además, Atenas se comprometió a levantar de manera gradual, a partir del 15 de junio, todas las limitaciones para el acceso de los turistas italianos en Grecia, introducidas para evitar la propagación del coronavirus.

El pasado 29 de mayo el Gobierno helénico declaró que no permitiría la entrada en el país a los italianos, lo que provocó una controversia entre los dos países.

Más tarde las autoridades helénicas rectificaron la lista de los turistas italianos no gratos, limitándola a aquellos provenientes de las regiones más afectadas por el COVID-19.

En aquella ocasión, Di Maio advirtió que Roma respondería con la misma medida a los países que «le cierran la puerta en la cara».

Fuente: Sputnik

 


Grecia /  Italia /