Agencia Telesur •  Internacional •  09/04/2022

Lula nomina a Geraldo Alckmin como compañero de fórmula para la elecciones presidenciales

  • Representantes del Partido de los Trabajadores y del Partido Socialista Brasileño se reunieron en Sao Paulo para hacer el anuncio.

Lula nomina a Geraldo Alckmin como compañero de fórmula para la elecciones presidenciales

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este viernes la nominación del exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, como su compañero de fórmula para la Vicepresidencia del país, de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.

El Partido de los Trabajadores (PT) destacó el encuentro con el Partido Socialista Brasileño (PSB) en Sao Paulo para presentar la alianza, que prevé «reconstruir el país, recuperar la economía, generar empleo y combatir el hambre». Además, indicó que la nominación de Alckmin para ser el compañero de fórmula de Lula «será llevada al partido» para su posterior aprobación, que debe suceder antes de que finalice el mes en curso.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Lula afirmó que «vamos a necesitar mi experiencia y la experiencia de Alckmin para reconstruir el país, hablando con toda la sociedad brasileña».

«Tendremos el mismo respeto por un recogedor de papel que está en las calles del país y el empresario mejor calificado. Trataremos a un trabajador sin tierra y a un gran agricultor con el mismo respeto. Gobernaremos el país para todos», enfatizó Lula.

Por su parte, Alckmin afirmó que «tenemos un único objetivo: servir bien al pueblo brasileño. ¡Por eso los invito a todos a participar de esta unión con Lula en defensa de la democracia y trabajando a favor de Brasil!». En el acto participó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann; el presidente del PSB, Carlos Siqueira; el gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara; el alcalde de Recife, João Campos; entre otros.

Alckmin, un histórico del derechista PSDB, ahora en el Partido Socialista

La nominación de Alckmin como número 2 en la candidatura presidencial no deja de estar acompañada de controversia. Histórico dirigente del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña, Alckmin fue el principal rival de Lula para revalidad la presidencia en el año 2006, enfrentándose también a la candidatura del PT en 2018, en las que obtuvo un muy discreto resultado.

Político católico, cercano al Opus Dei, el ahora candidato a la vicepresidencia ha sido durante las últimas décadas uno de los principales defensores de políticas de liberalización en el país y medidas tendentes a «favorecer a los mercados».

Así mismo, durante su periodo como gobernador de Sao Paulo, su gabinete fue salpicado por numerosos escándalos de corrupción, habiendo recibido acusaciones por la recepción de 10 millones de reales brasileños (unos 2 millones de euros) por la constructora Odebrecht para financiar su campaña para las presidenciales en el año 2018.

Tras 33 años de militancia en el PSDB, Alckmin abandonó el partido en diciembre de 2021, enfrentado a la deriva de la organización a favor del gobierno de Bolsonaro. El pasado 23 de marzo confirmó su nueva filiación al Partido Socialista de Brasil, al que ahora representará como candidato a la vicepresidencia.


Brasil /  Lula /