Prensa Latina •  Internacional •  09/01/2023

Palestina denuncia sistemáticos asaltos israelíes a sitios sagrados

El gobierno palestino denunció hoy que unos 48 mil colonos y miembros de grupos ultraderechistas israelíes violaron en 2022 más de 260 veces los sitios religiosos en los territorios ocupados, incluida la jerosolimitana Explanada de las Mezquitas.

Palestina denuncia sistemáticos asaltos israelíes a sitios sagrados

En su informe anual, el Ministerio de Dotaciones y Asuntos Religiosos criticó los planes de judaización de ese lugar, ubicado en la zona ocupada de Jerusalén oriental.

La pasada semana el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, provocó la ira de los palestinos y los musulmanes en general tras recorrer la Explanada.

El lugar es venerado tanto por musulmanes, que lo llaman Noble Santuario, como por judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.

Para los primeros porque en su interior está la Mezquita de Al Aqsa, mientras para los segundos porque allí se construyeron sus dos templos bíblicos.

Según el informe, los israelíes también impidieron en 2022 la llamada a oración en 613 ocasiones en la Mezquita Ibrahimi, en la ciudad de Hebrón, venerado por los judíos, que conocen el sitio como la Tumba de los Patriarcas.

jf/rob


Palestina /