Redacción •  Internacional •  08/09/2021

Declaración del CLAJUD ante el dictamen del tribunal electoral de Chile, que puede recortar derechos políticos

Declaración del CLAJUD ante el dictamen del tribunal electoral de Chile, que puede recortar derechos políticos

Comunicado del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, dimensión jurídica del Grupo de Puebla, sobre el dictamen del Tribunal Electoral de Chile que puede recortar legítimos derechos políticos de Marco Enríquez-Ominami.

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia – CLAJUD, en su labor de observación de los procesos democráticos y de funcionamiento de los sistemas de justicia frente al cumplimiento del derecho fundamental a la participación política, recibe con preocupación el dictamen del Primer Tribunal Electoral Metropolitano que, además de contrariar una decisión de la justicia, trae el grave efecto de comprometer la posibilidad de participación del Sr. Marco Enríquez Ominami como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Recordamos que, en diciembre de 2020, CLAJUD se ha manifestado públicamente rechazando la decisión adoptada por el sistema de justicia chileno y que ha suspendido al Sr. Enríquez-Ominami el derecho al sufragio en el histórico Proceso Constituyente.
Como defensores férreos de la presunción de inocencia y de las garantías del justo proceso, repudiamos cualquier intento de recortar el derecho a la participación política de cualquier persona antes de que se agoten los recursos ante la justicia, lo que significa fundamentalmente respetar los derecho de una sociedad elegir libremente sus preferencias en la representación política.

Firmantes:

Adoración Guamán Hernández –ECUADOR/ESPAÑA

Aloizio Mercadante – BRASIL

Baltazar Garzón –  ESPAÑA

Carol Proner – BRASIL

Damian Loreti – ARGENTINA

Eli Gomez Alcorta – ARGENTINA

Emilio Camacho – PARAGUAY

Enrique Santiago – ESPAÑA

Ernesto Samper – COLÔMBIA

Gisele Cittadino – BRASIL

Gisele Ricobom – BRASIL

José Eduardo Cardozo – BRASIL

Juan Martín Mena – ARGENTINA

Juárez Tavares – BRASIL

Oswaldo Ruíz – ECUADOR

Pedro Serrano – BRASIL.

Roberto Manuel Carlés – ARGENTINA

Gerardo Pisarello –  ESPAÑA

Alfredo Beltrán Sierra – COLOMBIA

Charlotth Back – BRASIL

Guillaume Long – ECUADOR

Harold Correa – CHILE

Jaime Quiroga Carvajal – BOLÍVIA

Larissa Ramina – BRASIL

María José Fariñas Dulce – ESPAÑA

Claudio Nash – CHILE

Silvina Romano – ARGENTINA

Comunicado: https://mcusercontent.com/2ad2643c6404f4820951130ac/files/33f5bed9-f21f-6ae2-4a34-229692004802/DECLARACIÓN_DEL_CLAJUD_ANTE_EL_DICTAMEN_DEL_TRIBUNAL_ELECTORAL_DE_CHILE_QUE_PUEDE_RECORTAR_LEGÍTIMOS_DERECHOS_POLÍTICOS.pdf


Chile /  Derechos Humanos /