Hispan TV •  Internacional •  08/05/2019

Rodríguez Zapatero: política de Trump hacia Venezuela es un “auténtico desastre”

El expresidente del Gobierno de España Rodríguez Zapatero critica la política de EE.UU. hacia Venezuela por ser un “auténtico desastre” para el país caribeño.

Rodríguez Zapatero: política de Trump hacia Venezuela es un “auténtico desastre”

“Yo creo que la política de [Donald] Trump es un auténtico desastre para Venezuela, una catástrofe sin más”, dijo el martes José Luis Rodríguez Zapatero. 

En declaraciones a los medios de comunicación en Murcia, el exmandatario del gobierno español calificó de “muy preocupantes” algunas de las posiciones de la Administración estadounidense desde que el presidente Trump colocó a Venezuela entre sus objetivos.

Zapatero abogó por la “negociación, el diálogo y el acuerdo” para solventar la crisis en la que se debate el país sudamericano desde el pasado 23 de enero, cuando el opositor Juan Gauidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) –de mayoría opositora y en desacato desde 2016–, se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.  

También insistió en la necesidad de evitar cualquier medida que represente un riesgo de confrontación civil en el país.

Recordó haber visitado Venezuela en 37 ocasiones en los últimos cuatro años, pues hacía de mediador entre el Gobierno y la oposición venezolanos, y afirmó sentir mucha tristeza por el hecho de que mucha gente que nunca ha visitado el país se pronuncie sobre Venezuela.

“¿De todos esos grandes asesores y estrategas de la administración americana que se pronuncian todos los días cuántos conocen Venezuela? ¿Cuántos han hablado alguna vez con algún venezolano que no sea solo de los que marcan una línea?”, se preguntó.

En este contexto, el expresidente destacó que “tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones”.

En el marco de su apoyo al golpista Guaidó para derrocar el Gobierno de Maduro, EE.UU. ha recurrido en los últimos meses a distintas medidas para presionar a Venezuela, incluidas las sanciones a entidades y personas vinculadas con el Ejecutivo chavista y amenazas con una intervención militar en el país sudamericano.

El Gobierno de Maduro insiste en solucionar los problemas con la oposición a través del diálogo, pero a la vez asegura que no se quedará de brazos cruzados y defenderá su soberanía e integridad territorial ante la hostilidad de Washington.

Varios países del mundo, como Bolivia, Cuba, México, Rusia, China, Siria y Turquía, apoyan a Venezuela ante las políticas injerencistas de EE.UU., e insisten en que se respete a las autoridades elegidas en las urnas, en alusión a Maduro.

fdd/hnb/nii/


Donald Trump /  José Luis Rodríguez Zapatero /  Venezuela /