Resumen Latinoamericano •  Internacional •  08/03/2019

Argentina. Resumen gremial y social. 8M: el paro de mujeres llega con una amplia unidad de las centrales sindicales y las organizaciones sociales

  • Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.
  • Las mujeres son más afectadas que los hombres por el aumento de alquileres/ Ahora el CONICET le niega licencias por maternidad a investigadoras.
Argentina. Resumen gremial y social. 8M: el paro de mujeres llega con una amplia unidad de las centrales sindicales y las organizaciones sociales

#8M: el paro de mujeres llega con una amplia unidad de las centrales sindicales y las organizaciones sociales

Con una convocatoria transversal de todas las centrales gremiales, más las organizaciones de la economía popular, las mujeres sindicalistas llaman a parar y movilizarse este 8 de marzo. “Igualdad, trabajo y unidad”, es la consigna.

En lo que se espera sea otra gran convocatoria del movimiento feminista a la que ya nos tiene acostumbrados, este viernes se realizará una nueva edición del paro internacional de mujeres (con movilización), en consonancia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por ello las mujeres sindicalistas de la CGT, de la Corriente Federal de Trabajadores, de las diferentes vertientes de la CTA, de la CTEP, de la CCC y de la Confederación de Cooperativistas impulsaron un documento conjunto y una llamado en unidad a colmar las calles.

Según explicaron esa amplia unidad se gestó en el rechazo la reforma previsional, “que vuelve a desconocer el trabajo no formal de las mujeres”; a la reforma laboral, “que pretende destruir un siglo de conquistas de lxs trabajadorxs”; y a las políticas implementadas por el gobierno de Macri acordadas con el FMI.

“El modelo económico del gobierno de Macri de ajuste, recesión, despidos, nos golpea doblemente como trabajadoras y como mujeres por eso reivindicamos como horizonte el reclamo de trabajo digno para todas y todos”, abre el documento que reclama “políticas públicas efectivas que garanticen la accesibilidad real al mundo del trabajo” y “el proyecto de ley de equidad de género e igualdad de oportunidades de las trabajadoras”.

Además, las mujeres sindicalistas piden “Cupo laboral travesti-trans ya” y “políticas públicas para que reconozcan el trabajo no remunerado de gestión del cuidado y el hogar: jardines materno paternales en los lugares de trabajo, barrios y lugares de estudio, licencias y sistema de la seguridad social inclusivo”.

También se pronuncian respecta de la violencia de género, un fenómeno que no cesa. Para las trabajadores “en contexto de ajuste económico se incrementan las violencias”. Por ello exigen “la implementación efectiva de la Ley 26.485 y que se garantice presupuesto para estrategias de prevención y erradicación de todo tipo de violencia que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos donde nos desarrollamos”.

“En particular, creemos urgente y necesaria la promoción de políticas por la independencia económica y habitacional para todas las mujeres, travestis, lesbianas y trans víctimas de violencias especialmente para las mujeres de los sectores más desprotegidos”, remarcan y piden: Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres ya y promotoras barriales en prevención de violencia.

Por último refirmaron el reclamo histórico de “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, que “el respeto al Estado de Derecho y la Constitución, el cese a la persecución, la represión a las manifestaciones y libertad a todxs lxs presxs politicxs”.

8-M. Nosotras paramos y nos movilizamos

1- El modelo económico del Gobierno de Macri de ajuste, recesión, despedidos/as, nos golpea doblemente, como trabajadoras y como mujeres, por eso reivindicamos como horizonte el reclamo de trabajo digno para todas y todos. Por políticas públicas efectivas que garanticen la accesibilidad real al mundo del trabajo. Por el proyecto de Ley de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de las Trabajadoras.

2- Porque el feminismo es con todes: cupo laboral travesti, trans ya.

3- Porque trabajadoras somos todas, necesitamos políticas públicas para que reconozcan el trabajo no remunerado de gestión del cuidado y el hogar: jardines materno-paternales en los lugares de trabajo, barrios y lugares de estudio, licencias y sistema de la seguridad social inclusivo. Porque trabajamos toda nuestra vida y somos el 70% de las personas afectadas por la Reforma Previsional, queremos jubilaciones dignas.

4- Porque sabemos que en contexto de ajuste económico se incrementan las violencias. Porque el ajuste es violencia, exigimos la implementación efectiva de la Ley 26.485 y que se garantice un presupuesto para estrategias de prevención y erradicación de todo tipo de violencia que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos donde nos desarrollamos. En particular, creemos urgente y necesaria la promoción de políticas por la independencia económica y habitacional para todas las mujeres, travestis, lesbianas y trans víctimas de violencias, especialmente para las mujeres de los sectores más desprotegidos. Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres ya. Por promotoras barriales en prevención de violencia.

5- Porque queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

6- Porque defendemos la democracia, pedimos el respeto al Estado de derecho y la Constitución, el cese a la persecución, la represión a las manifestaciones y libertad a todxs lxs presxs políticxs.

7- Porque rechazamos la Reforma Previsional, que vuelve a desconocer el trabajo no formal de las mujeres; la Reforma Laboral, que pretende destruir un siglo de conquistas de lxs trabajadorxs, y las políticas implementadas por el Gobierno de Macri acordadas con el FMI, es que estamos aquí demostrando la más amplia unidad de todos los sectores golpeados por este modelo económico en un gran frente de mujeres de las Centrales Sindicales, movimientos sociales y la economía popular, en el camino de derrotar esta política de hambre, ajuste, entrega y represión para finalmente conquistar la felicidad del pueblo.

Firman el comunicado: Corriente Federal de Trabajadorxs (CGT), CTA de los Trabajadorxs, CGT, CCC, CTEP, CNCT y CTA Autónoma.

¡Movilicémonos el 8 de marzo por todos nuestros derechos!

 

¡Movilicémonos el 8 de marzo por todos nuestros derechos!

Basta de despidos y precarización laboral. Aborto legal, seguro y gratuito

Este 8 de marzo se ha convertido en una cita obligada y crucial para el movimiento de mujeres y lesbianas, trans y travestis de nuestro país. Será la primera iniciativa de envergadura del año en la que salgamos a las calles para seguir exigiendo por nuestros derechos y por el fin de la violencia contra las mujeres.

El preludio fue un 2018 que se caracterizó por las masivas marchas del 8M, el 3J y las movilizaciones por el aborto legal, seguro y gratuito que reunieron a millones de personas en todo el país. Este año, comenzó con los masivos pañuelazos convocados para el 19 de febrero, que reunieron a miles de personas en las principales plazas del país y que volvieron a colocar al derecho al aborto en la cima de las demandas de las mujeres, incluso contra la voluntad de distintos sectores políticos, que buscaron archivar el asunto en el Congreso.

El próximo viernes el SiPreBA participará de la jornada con diferentes acciones en todas las redacciones y lugares de trabajo. Paros, pañuelazos, aplauzos, campañas de afiliación, y coberturas especiales, entre otras cosas, antecederán a la movilización que saldrá de Congreso hasta Plaza de Mayo.

Una vez más, insistimos con nuestro reclamo a las centrales sindicales para que el llamado al paro sea efectivo y se convierta en un respaldo real para las trabajadoras de nuestro gremio, que en muchos casos son las más vulnerables por la precariedad de sus empleos y tareas.

En el gremio de prensa, denunciamos que la política del gobierno de Macri de despidos y paritarias a la baja, aplicado por las patronales con la complicidad de la Utpba, ha afectado sobre todo a las trabajadoras mujeres, e insistimos con el cumplimiento de nuestro pliego de reivindicaciones: extensión de licencias materno-paternales, implementación de la licencia por violencia de género, lactarios en todos los lugares de trabajo, jardines materno paternales, licencia por familiares enfermos de corto y largo tratamiento, y cupo trans.

Por todo esto, convocamos a todas y a todos a sumarse a la columna del SiPreBA que marchará el próximo viernes y a seguir construyendo nuestro sindicato para conquistar todos nuestros derechos.

Basta de despidos y precarización laboral

Aborto legal, seguro y gratuito

Igualdad salarial

Basta de femicidios y travesticidios – El Estado es responsable

Separación de la Iglesia del Estado

Cita: 16:30 en Entre Ríos y Alsina

Las mujeres son más afectadas que los hombres por el aumento de alquileres

Así lo destaca un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. De las últimas 600 consultas que recibió el organismo por imposibilidad de inquilinos de afrontar el costo de sus alquileres, el 68% fueron realizadas por mujeres.

6 de Marzo de 2019

Además de una jornada de lucha y concientización, el 8M sirve también para conocer estudios e informes que dan cuenta de la desigualdad entre la mujer y el hombre en distintas facetas de la vida cotidiana. Una de ellas, clave, es la del alquiler: según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, las mujeres son las más afectadas por el aumento de los valores locativos. Ellas duplican la cantidad de consultas realizadas en el organismo en lo se refiere a la dificultad para sostener el pago del alquiler.

De las últimas 600 consultas formuladas por personas locatarias en el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, el 66% fueron iniciadas por mujeres y sólo el 34% por hombres. A su vez, son ellas las que más dificultades tienen para sostener el pago del alquiler: abrieron el 68% de los trámites vinculados con ese tema, más del doble que los hombres.

El tema más recurrente es la recisión anticipada de contratos, justamente por resultarles imposible sostener el pago del alquiler. “Lo que está claro es que la mujer tiene menos plata para gastar en el alquiler que el hombre. Y eso explica, entre otras cosas que, de diez trámites iniciados por dificultades para pagar el alquiler, siete son abiertos por mujeres. La desigualdad económica, de ingresos salariales, sin duda impacta de manera directa en las mujeres que alquilan”, declaró el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, Fernando Muñoz. Muchas de ellas, además, son madres solteras o separadas, que deben afrontar solas tanto los gastos de crianza como el costo del alquiler.

Pero la mayor dificultad que tienen las mujeres para sostener los pagos mensuales no se constata únicamente en la cantidad de trámites que inician, sino también en cómo se componen las consultas que formulan, en comparación con las que formulan los varones: cuatro de cada diez inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler, pero esa cifra es mayor en las mujeres: 41,3 contra 37%.

Otro aspecto relevante que surge del relevamiento de datos es que las mujeres sufren mayor abuso por parte de las inmobiliarias, si bien el organismo aclara que “los reclamos iniciados contra corredores inmobiliarios se redujeron notablemente tras la sanción de la Ley 5.859 (para que la comisión la pague el dueño) en agosto de 2017. Antes de esa fecha, el cobro de comisiones y los sobreprecios en gastos administrativos eran temas principales de reclamo ante este organismo”. Una vez aprobada la ley, las consultas por ese tema fueron disminuyendo progresivamente.

“Sin embargo, si analizamos quiénes inician reclamos contra inmobiliarias, detectamos que el 84% son mujeres –agrega el informe–. Si el 5,5 % de los trámites iniciados son por problemas con el intermediario, en las mujeres ese porcentaje asciende al 7,1 %y en los hombres desciende a 2,58%.

Muñoz agrega que “el mercado inmobiliario es mucho más agresivo con la mujer que con el hombre. La mujer inquilina es más perjudicada al momento de firmar el contrato de alquiler. Comisiones indebidas, o gastos administrativos, así como la amenaza de no devolver la seña, son más habituales frente a la mujer que alquila vivienda”.

 

Ahora el CONICET le niega licencias por maternidad a investigadores en formación

Ahora el CONICET le niega licencias por maternidad a investigadoras en formación

Así se lo comunicaron gerentes del CONICET a los becarios en la última reunión que mantuvieron. Los funcionarios confirmaron que el organismo negará las licencias y prórrogas por maternidad.

El ajuste en Ciencia y Tecnología, y en particular en el CoNICET, no cesa y parece arrasar hasta los derechos laborales más básicos de sus trabajadores. Eso es lo que comunicaron desde la agrupación de investigadores en formación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) en las últimas horas.

Es que a través de una carta abierta al directorio del principal organismo de ciencia del país manifestaron su más enérgico repudio a la quita de licencias y prórrogas por maternidad para los becarios.

Según consignan desde JCP, fueron los propios gerentes del CONICET en la última reunión que mantuvieron con ellos en el marco de una movilización por salarios, quienes les dieron la noticia de que el organismo negará las licencias y prórrogas por maternidad.

“A pocos días del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y tan solo un mes antes de que concluyan sus becas, los funcionarios anunciaron la negativa del CONICET de otorgar la licencia por maternidad de 3 meses a compañeras que son actualmente becarias del organismo y se encuentran cursando un embarazo con fecha probable de parto apenas unos meses luego de la finalización de su beca”, explicaron.

Además expusieron que “Se trata de becarias que trabajan hace 5 o 7 años en el organismo y a quienes se dejaría sin salario y sin obra social a 2 o 3 meses de parir”.

Para los becarios, la decisión del CONICET “representaría un retroceso respecto a un derecho básico que las becarias conquistamos con nuestra lucha hace años. Esto es, el derecho de cualquier trabajadora a gozar de estabilidad laboral durante el embarazo y luego una licencia por maternidad, algo que previamente no existía en el organismo y que aún resulta insuficiente, dado que no se contempla modificar los plazos de las convocatorias y la duración es inferior a la mayoría de los ámbitos públicos”.

Por último le pidieron a los miembros del directorio del organismo que detengan “en forma inmediata este atropello” y que se expidan formalmente y de forma urgente acerca de las solicitudes en curso. “Cada día de espera e incertidumbre expone a las compañeras embarazadas a una situación de estrés y riesgo para su salud y la de sus bebés”, concluyeron.

Lo peor no pasó: ahora FIAT suspendió 2 mil operarios por la caída en las ventas

Jueves 07 de Marzo | 20:10

La cantidad de cesanteados en el sector automotriz ya alcanzó a 7 mil operarios afectados. Las políticas económicas del macrismo continúan dinamitando al mercado y desnudan al país irreal que el relato oficial pretende ocultar.
 

 
Lo peor no pasó: ahora FIAT suspendió 2 mil operarios por la caída en las ventas

La automotriz FIAT resolvió suspender a casi 2 mil operarios por la mega crisis económica provocada por Mauricio Macri y Cambiemos, la cual derivó en una brutal caída en las ventas y un elevado stock de vehículos.
Por todo concepto, la cantidad de cesanteados en el sector automotriz ya alcanzó a 7 mil operarios afectados.
La firma italiana se suma así a las medidas similares que ya adoptaron PSA Peugeot y Renault, también golpeadas por la caída en el consumo.
En el caso de Renault, los afectados son 1.500 trabajadores de la planta de Córdoba. Peugeot directamente suspendió las operaciones durante todo marzo, en una medida que alcanza a 2.000 trabajadores de la planta de El Palomar.
Las otras empresas que también suspendieron trabajadores son Honda, Chevrolet y Ford.

La Macrisis sin fin: ahora Garbarino empezará a pagar sueldos en cuotas

La compañía dedicada principalmente a la comercialización de artículos para el hogar, electrodomésticos, electrónica e informática entró en cesación de pagos para con sus empleados, en consonancia con la mega crisis económica.

La Macrisis sin fin: ahora Garbarino empezará a pagar sueldos en cuotas

Garbarino, la compañía dedicada principalmente a la comercialización de artículos para el hogar, electrodomésticos, electrónica e informática, le notificó a sus empleados que empezará a pagar sueldos en cuotas.
La empresa, que posee 240 sucursales en todas las provincias del país, y que funciona en el país desde 1951, ya no puede pagar los sueldos de sus empleados a término, a causa de la crisis económica en la que el gobierno de Mauricio Macri sumió a Argentina.
Garbarino comenzó a mediados del siglo pasado como un negocio dedicado a vender discos de pasta y combinados en la calle Uruguay 552. Recién en 1996 abrió cinco sucursales, y un año después sumó 8 más. Con el paso de los años completó un listado de casi un cuarto de millar.
 

“Mientras hablaba el Presidente estábamos en asamblea diciéndole a los trabajadores que Metalpar cerraba”

“Mientras hablaba el Presidente estábamos en asamblea diciéndole a los trabajadores que Metalpar cerraba”

El titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó contra los funcionarios del gobierno tras el cierre de la fábrica de camiones y colectivos más grande del país: “A mí me mintieron todos”.

El secretario general del del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, manifestó su enojo con los funcionarios del gobierno nacional tras el anuncio del cierre de Metalpar que dejará a 600 trabajadores en la calle.

El dirigente acusó al Gobierno de faltar a su palabra y lamentó que el pasado vieres “mientras hablaba el Presidente (en el Congreso) estábamos en asamblea diciéndole a los trabajadores que la empresa cerraba”.

“A mí me mintieron todos los funcionarios desde (Francisco) Cabrera y (Guillermo) Dietrich, a (Dante) Sica. Y esto no afecta a solo 600 trabajadores sino que a un montón de empresas chicas que pueden ser de la UOM o de Plástico”, denunció Pignanelli.

En diálogo con Radio 10, aseguró que desde el ministerio de Transporte se habían comprometido a “no dejar importar ninguna unidad durante 2018 y activar préstamos de los bancos”.

En ese sentido, detalló: “El secretario de Transporte dijo que todos los colectivos que pasaran los 10 años lo iban a tener que cambiar, creímos en eso y creyó la gente, pero mirá las cosas de la vida que el viernes mientras hablaba el Presidente estábamos en asamblea diciéndole a los trabajadores que la empresa cerraba”.

Pignanelli, integrante del Frente Sindical del Modelo Nacional, aseguró sobre la situación de Metalpar que seis de cada 10 colectivos usan carrocerías de esa empresa y reveló: “Hubo que ponerle la cara a la gente e hicieron una asamblea en San Martín. Por lo menos el 22 de marzo cobrarán la indemnización. Es triste”.

Además, advirtió: “No vamos a salir adelante con el campo solo, lo poco que no cierra lo están empujando a trabajar en ‘morocho’”.

 


Argentina /