Prensa Latina •  Internacional •  08/01/2023

Dimite la ministra de Justicia de Chile, por presiones de la oposición

  • La ministra de Justicia de Chile, Marcela Ríos, renunció hoy al cargo, ante las presiones de la oposición que el lunes iba a presentar en el Congreso una acusación constitucional en su contra.
Dimite la ministra de Justicia de Chile, por presiones de la oposición

La dimisión se produce a raíz de la polémica generada por la decisión del presidente, Gabriel Boric, de indultar a fines de año a 12 presos del estallido social de 2019 y a Jorge Mateluna, exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Pese a que el indulto es un derecho constitucional del mandatario y una de sus promesas de campaña, la derecha rechazó la decisión, se retiró de las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad y decidió presentar una acusación constitucional contra Ríos.

La oposición cuestionó que en primera instancia se informaran 11 indultos y al final fueran 13 y la falta de antecedentes sobre las personas liberadas.

En el anterior gobierno de derecha de Sebastián Piñera se realizaron cientos de indultos bajo el argumento de la Covid-19, e incluso, fueron liberados violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al explicar la salida de Ríos del gabinete, el presidente Boric djo que hubo “desprolijidades” en la ejecución del proceso, y añadió que “cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”.

Por este caso también renunció su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

El presidente designó como nuevo titular de Justicia al abogado Luis Cordero.


Chile /