Agencia Telesur •  Internacional •  07/12/2020

La coalición del PSUV se proclama ganadora de las legislativas venezolanas con el 67,6% de los votos

  • Los resultados preeliminares con un 82,35% de los votos escrutados arrojan una victoria contundente del Gran Polo Democrático, la coalición de fuerzas en torno al PSUV.
  • Las autoridades electorales destacaron el cumplimiento de las medidas sanitarias para impedir contagios con la COVID-19.
La coalición del PSUV se proclama ganadora de las legislativas venezolanas con el 67,6% de los votos

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofreció una información preliminar sobre los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional del país suramericano, celebradas este 6 de diciembre. De acuerdo a la rectora del CNE, Indira Alfonzo, tras computarse los primeros resultados el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar alcanza la mayor cantidad de votos.

Pasadas la 1:30 de la madrugada (6:30 en España), se presentó la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, ante los medios para comunicar los resultados que se tienen escrutados hasta el momento.

Como preámbulo felicitó a todos los venezolanos y venezolanas porque demostraron que “cada proceso electoral es un ejercicio de paz”. Agregó que esta fue una “jornada electoral impecable”, agradeció a quienes participaron e hicieron posible que se llevaran estas elecciones con total normalidad, en las que fueron instaladas 29.622 mesas.

La dirigente del organismo electoral venezolano informó que los primeros conteos otorgan al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar el 67,6 porciento de los votos emitidos, seguido de los partidos Alianza Democrática, Comité de Organización Política Electoral Independiente, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Avanzada Progresista, y El Cambio. Asimismo, Alfonzo explicó que la jornada transcurrió en calma y con la participación del 31% de los 20.710.421 posibles votantes inscritos en el padrón electoral, unas cifras muy similares a las registradas en 2005, cuando las elecciones fueron boicoteadas por la oposición.

5.264.104 votos (31%):

GPP-PSUV: 3.558.320 (67,6%)
Alianza Democrática (AD, COPEI y aliados): 944.665 (17,95%)
VU/PV/VPA: 220.502 (4,19%)
Partido Comunista de Venezuela: 143.917 (2,73%)
Otros partidos: 357.609 (6,79%)

Con estos resultados la presidenta Alfonzo autoriza a las Juntas Regionales Electorales para realizar la totalización y proclamación de todos aquellos cargos adjudicables en la medida que se complete el proceso de transmisión.

Los electores del país suramericano concurrieron este domingo a las urnas con el objetivo de constituir la Asamblea Nacional, en un proceso donde un total de 14.400 candidatos de 107 organizaciones políticas inscribieron sus postulaciones.

Asimismo, el CNE informó de manera preliminar que funcionaron los 14.221 Centros de Votación distribuidos en todo el territorio nacional. En Venezuela, el voto no es obligatorio y se considera un derecho humano.

El ejercicio de este domingo en Venezuela debe elegir a 277 parlamentarios para integrar la nueva Asamblea Nacional durante los próximos cinco años. Ello constituye un incremento del 66 por ciento del número de diputados.

Los centros de votación fueron abiertos a las 6:00 hora local y se mantuvieron activos hasta las 18H00 horas o hasta que no quedó nadie en la fila.

Las autoridades electorales destacaron el cumplimiento de las medidas sanitarias para impedir contagios con la Covid-19 y el clima democrático y seguro en que transcurrió la jornada. A su vez, desde el CNE, veedores (observadores) internacionales de los comicios ofrecieron declaraciones.


6D /  elecciones legislativas /  Venezuela /