Al Mayadeen •  Internacional •  07/10/2022

EE.UU. cree que Ucrania está detrás del asesinato de Daria Dugina

Los agentes de inteligencia estadounidenses temen que la campaña de acciones encubiertas ucranias pueda ampliar más la guerra.

EE.UU. cree que Ucrania está detrás del asesinato de Daria Dugina

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que Ucrania autorizó el ataque con coche bomba cerca de Moscú en agosto pasado en el que murió Daria Dugina, la hija de un destacado nacionalista ruso, lo cual hace temer a los funcionarios estadounidenses de que el hecho pueda ampliar el conflicto ruso-ucraniano, dijo The New York Times.

Estados Unidos no participó en el ataque, ya sea proporcionando inteligencia u otro tipo de asistencia, dijeron las autoridades y aseguraron que no estaban al tanto de la operación con anticipación y que, de haber sido consultados, se habrían opuesto.

Desde la muerte de Dugina, Moscú acusa al Gobierno de Volodymir Zelensky de estar detrás del atentado, algo que Kiev negaba de tajantemente. De manera discreta, sí ha reconocido otras acciones de sabotaje de instalaciones en suelo ruso o atentados contra mandos del país enemigo en territorio ucranio.

La evaluación de la complicidad ucraniana se compartió dentro del gobierno de EE. UU. la semana pasada. Ucrania negó su participación inmediatamente después del ataque, y altos funcionarios repitieron esas negaciones cuando se les preguntó sobre la evaluación de la inteligencia estadounidense.

Si bien Rusia no ha tomado represalias de una manera específica por el asesinato, a la Casa Blanca le preocupa que Moscú lleve a cabo sus propios ataques contra altos funcionarios ucranianos.

Agrega el rotativo que el gobierno estadounidense se “ha sentido frustrado” por la falta de transparencia de Ucrania sobre sus planes militares y encubiertos, especialmente en suelo ruso.

Considera el periódico que el asesinato de la Daria Dugina es una de las operaciones  de Kiev más audaces hasta la fecha y que demuestra que puede acercarse mucho a los rusos prominentes.

Algunos funcionarios de EE.UU. sospechan que el padre de Dugina, Alexander Dugin, un ultranacionalista ruso, era el objetivo real de la operación y que los agentes que la llevaron a cabo creían que estaría en el vehículo con su hija.

Dugin es una de las voces más destacadas de Rusia que insta a Moscú a intensificar su guerra contra Ucrania.

EE.UU., en cambio, no reveló qué elementos del gobierno ucraniano se creía habían autorizado la misión, ni quién llevó a cabo el ataque o si el presidente Volodymyr Zelensky había aprobado la misión.

Solo informaron sobre la acción ucraniana y la respuesta estadounidense habló bajo condición de anonimato, porque son información secreta y asuntos de diplomacia delicada, afirmó el periódico.

Tampoco dijeron quién en el gobierno estadounidense entregó las advertencias ni el nombre del funcionario dentro del ejecutivo ucraniano que las recibió. Se desconoce además cuál fue la respuesta de Kiev.

Si bien el Pentágono y las agencias de espionaje comparten inteligencia confidencial del campo de batalla con los ucranianos, ayudándolos a concentrarse en los puestos de mando rusos, las líneas de suministro y otros objetivos clave, los ucranianos no siempre les han dicho lo que planean hacer.

En ese sentido Estados Unidos presiona a Ucrania para que comparta más sobre sus procedimientos de guerra, con un éxito desigual. Al principio de la confrontación, Washington reconoció que a menudo sabían más sobre los planes de guerra rusos, gracias a sus intensos esfuerzos de recopilación, que sobre las intenciones de Kiev.

No obstante, recuerda el diario, en septiembre pasado, Ucrania compartió sus planes para su contraofensiva militar con Estados Unidos y Gran Bretaña.

La Casa Blanca también carece de una imagen completa de los centros de poder que compiten dentro del gobierno ucraniano, incluido el ejército, los servicios de seguridad y la oficina de Zelensky. Esto puede explicar por qué algunas partes del ejecutivo ucraniano pueden no haber estado al tanto del complot, agrega The New York Times.


Ucrania /