Hispan TV •  Internacional • 07/09/2020

Reinicia actividades Grupo Parlamentario de Amistad Irán-Brasil

El embajador iraní en Brasil anuncia la reanudación de las actividades oficiales del Grupo de Amistad entre los dos países en el Parlamento brasileño.

Reinicia actividades Grupo Parlamentario de Amistad Irán-Brasil
El embajador de Irán en Brasil, Hosein Qaribi / Hispan TV

En un mensaje con motivo del 198.º aniversario de la independencia de Brasil, el embajador de Irán en Brasil, Hosein Qaribi, ha felicitado este lunes al pueblo y al Gobierno brasileños y ha anunciado la reanudación de las actividades oficiales del Grupo de Amistad entre los dos países en el Parlamento brasileño.

Tras casi dos años de inactividad del Grupo de Amistad, desde las elecciones parlamentarias de 2018, un nuevo grupo de 93 senadores y representantes de diversos partidos y facciones políticas ha comenzado su labor con una nueva junta directiva.

Tres senadores y cinco miembros del Parlamento brasileño figuran en la junta directiva del Grupo de Amistad de los dos Estados, cuyo objetivo es facilitar las relaciones interparlamentarias entre los dos países y mejorar el nivel de las relaciones políticas, económicas y culturales entre Irán y Brasil.

En agosto, Qaribi se reunió con Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, y en el encuentro ambos insistieron en aumentar los lazos bilaterales en todos los ámbitos y la cooperación interparlamentaria para desarrollar las relaciones económicas.

Las relaciones entre Teherán y Brasilia tienen un historial de 117 años, e Irán fue el primer país en reabrir su embajada en la nueva capital de Brasil en 1339 (1960).

Las relaciones bilaterales entre Irán y Brasil son de gran importancia, especialmente durante el periodo posterior a la crisis creada por la pandemia de COVID-19, y los esfuerzos colectivos de las dos naciones para evitar el daño económico y crear una seguridad integral en forma de multilateralismo.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus, por detrás de Estados Unidos. El impacto económico y social de la COVID-19 ha causado gran pobreza en el gigante suramericano. Es más, la caída económica en Brasil debido a las consecuencias del virus letal bate récord, pues ha dejado una deuda nacional del 85 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 


COVID-19 /  Hispan TV /  Irán /  Sanciones Irán /