Hispan TV •  Internacional •  07/09/2019

Informe revela masiva tortura de palestinos en cárceles saudíes

Un nuevo informe revela que los palestinos encarcelados en Arabia Saudí son víctimas de sistemáticos abusos y torturas inhumanas del régimen de Al Saud.

Informe revela masiva tortura de palestinos en cárceles saudíes

Según informó el viernes el Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), Riad ha intensificado recientemente su campaña de detenciones contra los expatriados palestinos residentes en el reino árabe, estimando que el número de los arrestados supera las 60 personas.

Entre los detenidos, figuran peregrinos, estudiantes, civiles, académicos y hombres de negocios, según detalla el organismo pro derechos humanos, citando fuentes familiarizadas con este tema que desean permanecer en el anonimato, para después exigir la liberación inmediata de todos los encarcelados palestinos.

En su informe, el Euro-Med ha documentado además el testimonio de 11 familias palestinas, cuyos hijos fueron arrestados o desaparecidos por la fuerza en los últimos meses en Arabia Saudí.

“La campaña de arrestos contra los palestinos es solo uno de los eventos alarmantes que está ocurriendo entre una serie de violaciones del régimen saudí contra los derechos humanos”, ha advertido Celine Yassar, un alto responsable del observatorio.

El organismo, además, citó a un detenido recién liberado de nacionalidad argelina, que indica cómo los palestinos fueron objeto de graves abusos físicos y métodos de torturas por parte de los interrogadores en la prisión de Dahban, sita en la ciudad occidental de Yeda.

“Los encarcelados (palestinos) tenían prohibido dormir o acceder a cualquier tratamiento médico, aunque algunos de ellos eran viejos. Incluso, la comida que sirvieron para ellos dentro de la prisión fue degradante”, según explica el exdetenido, que abandonó el territorio saudí la semana pasada.

Según los medios locales, estos detenidos ya enfrentan varios cargos, entre ellos, “promover un movimiento terrorista” y “blanquear dinero en apoyo al terrorismo y el extremismo”, conforme precisaron las fuentes.

En los últimos dos años, las autoridades saudíes han deportado a más de 100 palestinos del reino árabe, en su mayoría acusados de apoyar a los grupos de la Resistencia palestina, tanto financiera como políticamente o en las redes sociales.

Estas detenciones tienen lugar en momentos en que diferentes oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), han denunciado en reiteradas ocasiones el aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.

El régimen de Riad es muy criticado, de igual modo, por su posicionamiento en cuanto a Palestina, especialmente por su apoyo al llamado “acuerdo del siglo”, un plan impulsado por Estados Unidos que pretende acabar con la causa palestina.


Arabia Saudí /  Palestina /  Riad /  torturas /