Agencias •  HispanTV •  Internacional •  07/04/2018

Japón reta a China con su 1ª unidad naval tras II Guerra Mundial

En un intento por demostrar poderío frente a China, la Fuerza Armada de Japón ha activado este sábado su primera unidad marítima tras el final de la II Guerra Mundial en una isla ubicada en el mar de China Oriental, donde esos dos países disputan la soberanía de varias isoletas.

Japón reta a China con su 1ª unidad naval tras II Guerra Mundial

Unos 1500 miembros de la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido (ARDB, por sus siglas en inglés) participaron en el acto de celebración de la nueva brigada marítima, en una base militar en la isla de Kyushu, cerca de la ciudad portuaria de Sasebo, ubicada en la prefectura de Nagasaki, en las costas del sureste de Japón.

Los militares han sido entrenados para neutralizar a los invasores que ocupan las islas en disputa a lo largo del borde del Mar Oriental de China, recoge un informe publicado este sábado por la agencia británica de noticias Reuters.

La brigada japonesa incluye asimismo portaaviones, barcos anfibios, portaaviones, aeronaves militares polivalentes, Osprey, de fabricación estadounidense y vehículos de asalto anfibio, destinados a disuadir a China, ya que empuja para facilitar el acceso al Pacífico occidental, agrega el medio.

“Dada la cada vez más compleja situación de defensa y seguridad que rodea a Japón, la defensa de nuestras islas se ha convertido en una orden crítica”, ha resaltado Tomohiro Yamamoto, viceministro de Defensa japonés.

La decisión de Tokio de formar esta brigada marina es muy polémica, ya que aviva las tensiones en la región, en especial con China.

La medida contradice además el artículo 9 de la constitución japonesa posterior a la segunda guerra mundial, según el cual Tokio renuncia formalmente a la guerra como derecho soberano y prohíbe la resolución de disputas internacionales a través del uso de la fuerza.

China está involucrada en disputas territoriales con varios de sus vecinos tanto en el mar del Sur como en el mar del Este. EE.UU. ha intervenido en estos diferendos a favor de sus aliados, especialmente de Japón.


China /  Conflicto internacional /  Japón /  Pacífico /