Redacción •  Internacional •  07/02/2022

Movilizaciones 4 de febrero contra el derrame petrolero de Repsol en Lima, Perú

El pasado viernes 4 de febrero, numerosos activistas salimos a las calles en 20 países diferentes en contra de la impunidad de Repsol frente a uno de sus mayores desastres ecológicos por derrame de petróleo, en Lima, Perú, el 15 de enero de 2022.

Movilizaciones 4 de febrero contra el derrame petrolero de Repsol en Lima, Perú

Comunicado Juventud Por El Clima, Fridays For Future España

Las consecuencias de este derrame proveniente de más de diez mil barriles de petróleo no son pocas. Varios ecosistemas marinos y costeros quedaron devastados, dejando sin sustento a las más de tres mil personas que dependían de la actividad marina.

Este no es un caso aislado. Repsol tiene en Latinoamérica un amplio historial de impactos socioecológicos, denuncias de malas prácticas y violaciones de derechos humanos. Ante tal desastre, la empresa envió a las costas de Lima un equipo de tan solo unas 15 personas con un equipo nada especializado. Mientras tanto, el derrame se extiende y es arrastrado por las corrientes marinas hacia el norte del país. Repsol sigue sin dar explicaciones.

Denunciamos estas prácticas como un problema estructural de la industria petrolera, cuya existencia condena los ecosistemas cercanos a sus infraestructuras, exponiendo a las comunidades cercanas a riesgos que nunca decidieron asumir.

Basar nuestro ecosistema económico en el petróleo tiene costes incalculables. Y seguiremos manifestándonos por un cambio sistémico que ponga la vida en el centro.

 


Repsol /