Erbol •  Internacional •  07/02/2020

Bolivia. Torrico: «Si me detienen por masista, me van a tener que dar cadena perpetua»

El asambleísta Gustavo Torrico, aprehendido por en un proceso por sedición y terrorismo, aseveró que en realidad el motivo de su detención es su militancia masista y que, siendo ese el caso, tendrán que darle cadena perpetua.

Bolivia. Torrico: «Si me detienen por masista, me van a tener que dar cadena perpetua»

“El tema es que a uno lo están deteniendo por masista y, si es por masista, me van a tener que dar cadena perpetua, porque eso no voy a dejar de ser nunca”, manifestó Torrico en instancias policiales.

El proceso contra el asambleísta surgió por declaraciones que hizo en un canal de televisión durante la convulsiòn de 2019. “Si las madres, los padres están dispuestos a tener a sus hijitos en la calle cuando hay enfrentamiento. No sé cuántas madres están dispuestos a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”, dijo entonces.

Ahora aprehendido, Torrico aseveró que esa declaración fue sacada de contexto por un periódico y que, en realidad, él realizó una reflexión y no una amenaza.

“No hay ninguna amenaza cuando hay un punto de reflexión. Si el señor fiscal lee la nota completa, va a ver que es un tema de reflexión, no es un tema de amenaza. Sacado de contexto, a ver si eso es terrorismo, yo no entiendo”, expresó.

Acotó que esas declaraciones son de carácter político y se realizaron en un programa sobre política.

Su abogado, Eusebio Vera, aseveró que la orden de aprehensión, emitida hace más de un mes, es ilegal, porque no se cumplió con el procedimiento respectivo.

El jurista señaló que Torrico no fue notificado para presentarse a declarar. Dijo que su defendido había informado al Ministerio Público sobre su domicilio real y procesal, pero ni aún así le llegó la notificación.

Torrico expresó su extrañeza porque “desde el primer día” informó su domicilio y ahora, de repente, fue aprehendido. Acotó que, además, tiene una afección cardiaca fuerte, por aneurisma aórtico.


Bolivia /  Gustavo Torrico /  Movimiento al Socialismo (MAS) /